alt

GREMIOS HABLAN AL DERECHO - "La formalización minera no consiste simplemente en entregar títulos a estos mineros"

Activo Legal estuvo hablando con Carlos Fernando Forero, presidente de Asogravas sobre las condiciones del sector, la formalización minera, el subsuelo y la próxima reforma tributaria

18 de julio de 2016

Activo Legal: Últimamente vemos una satanización con todo lo que tenga que ver con la minería ¿Qué responde el gremio sobre este tema?

Carlos Fernando Forero: La actividad extractiva es una actividad de alto impacto y eso no tiene discusión. Colombia es uno de los países con la más alta diversidad biológica, con gran variedad de ecosistemas, recursos hídricos y páramos, que por supuesto genera unas restricciones en lo ambiental. Y en lo social también se deben pensar en restricciones y condiciones asociadas a condiciones particulares, como es la diversidad étnica, cultural o económica.

De esta manera, nosotros entendemos las preocupaciones porque son válidas y consecuentes. ¿Qué es lo que hay que hacer? Garantizar que las actividades se desarrollen en zonas habilitadas y con todas las consideraciones para garantizar que la actividad minimice los impactos ambientales.

Eso garantizaría, sobre todo en materiales de construcción, que tienen que encontrarse cerca a los lugares de consumo, estas actividades mineras puedan llevarse a cabo.

AL: Frente al tema de la formalización minera, ¿qué se puede hacer?

CFF: El gran debate es la minería tradicional y artesanal. Un camino es tratar de formalizar a esos mineros tradicionales, pero no para que continúen en las mismas condiciones; sino formalizarlos para que puedan salir. Formalizarlos es entregarles el título, pero como mecanismo de salida. Es decir que el minero tenga en eso su patrimonio y el minero podría negociarlo con una empresa, tanto para vendérselo o vincularlo a la empresa.

Lo perverso es pensar en la formalización como el otorgamiento de títulos a esos mineros para que continúen de la misma manera que antes: pico, pala, balde; pero usted es legal. Estado: “cumplí”.

Por otro lado, estaría el acompañamiento de las empresas formales a esos mineros. Donde se podría tener subcontratos mineros en las zonas mineras, en ambientes controlados, donde estos mineros que no hayan querido salirse de la actividad puedan ejercerla y se encuentren amparados con una empresa formal. De esta manera, estos trabajadores puedan trabajar con toda la seguridad laboral y todos la demás seguridad social.

AL: ¿Usted qué piensa sobre una posibilidad de que el subsuelo deje de pertenecerle al Estado y pueda adquirirse de manera privada como cualquier otra propiedad?

CFF: Esto es un tema de fondo y estructural sobre la minería en Colombia. Pero cuando uno ve un país como este y ve la gran inequidad en el control de la tierra y todos los problemas que hay, el desplazamiento, los abusos de los baldíos del Estado. Cuando uno mira toda esa problemática, esa privatización sería lo menos equitativo para la sociedad en términos de equidad. Eso generaría un hueco adicional entre ricos y pobres.

Además, el Estado no puede prescindir de ciertos recursos que le son propios. Si bien este prescinde de algunos como es el mismo suelo a cambio de unos tributos; no se ve cómo pudiera prescindir de otros como el subsuelo, los mares. Ese sería desprendimiento estructural de lo inherente al Estado bajo el modelo constitucional que tenemos.

El Estado tiene que tener la facultad de poder decidir a quién le entrega estos recursos, cómo los entrega, cuánto recibe a cambio de la explotación del subsuelo. Ver un Estado sin sentido de pertenencia hacia esos recursos, estaríamos hablando de algo bien especial y particular.

Tal vez en lo que deberíamos pensar, aparte de la privatización del subsuelo, sería si el mecanismo que existe hoy es el más idóneo para la entrega a terceros del subsuelo. Ahí es muy válida la discusión de si aún es válido el principio “primero en el tiempo, primero en el derecho” o si es preferible que sea el Estado el que decida qué lugares y en qué condiciones pueden ser utilizados para la minería.

AL: Se espera para este o el próximo año una nueva reforma tributaria, ¿el sector qué opina que el Estado debe reformar en materia de las obligaciones tributarias?

CFF: Más allá de lo que se conoce en los medios de comunicación, no conocemos aún alguna propuesta que perturbe de alguna manera al sector. Pero sí creemos que sea el sector empresarial el que tenga la mayor carga impositiva lo que lleva es a recibir menos recursos de otras partes: sería más equitativo gravar a personas naturales con recursos que a las mismas empresas.

Las empresas son finalmente las generadoras de riqueza de un país; si las gravas castigas directamente esta generación y llevas a que las empresas busquen otros sitios donde existan menos impuestos.

Lo que podemos hacer es gravar un poco más la riqueza cuando llega a las personas naturales, como los dividendos, utilidades, rentas extraordinarias; los beneficios en general. Hoy lo que hay es un gran desequilibrio en esto.


alt

 

Este artículo fue publicado originalmente en la vigésima segunda edición del periódico Activo Legal. Si desea obtener esta información de manera actual y rápida, haga click en suscripciones.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal SAS.