alt

Las licencias urbanísticas fueron nuevamente reformadas

El Ministerio de Vivienda expidió el Decreto 1197 de 2016 que reforma algunos aspectos particulares de las licencias urbanísticas

27 de julio de 2016

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio ha evidenciado algunos inconvenientes en los procesos que las personas y empresas deben cumplir para la solicitud de licencias para la construcción y ejecución de obras, sus alcances en cuanto a dotación de las zonas de cesión, el proceso de entrega efectiva y escrituración.

De esa manera, fue publicado por Elsa Margarita Noguera, ministra de esta cartera, el Decreto 1197 de 2016 que revisa y reforma algunas normas sobre este tema.

Vencimiento de licencia de parcelación

La norma comienza otorgando mayores plazos a las licencias de parcelación –que se otorgan para la creación de obras públicas del Plan de Ordenamiento Territorial- permitiendo que en los casos en que no se hayan terminado las obras de construcción venciéndose la licencia se podrá solicitar otra nueva con el único fin de que se culmine tal obra. Sin embargo esto solo sería concedido si el faltante por ejecutar no supere el 20% del área total y por un tiempo máximo de 12 meses sin derecho a prórroga.

Lea también: Cualquier construcción, demolición o modificación de edificaciones requiere de su licencia ambiental 

Rehabilitación de andenes

En cuanto a las licencias de construcción se dio un nuevo requisito cuando se trate de la reconstrucción o rehabilitación de los andenes colindantes con el predio objeto de la licencia: en estos planos se debe incluir el diseño de dichas obras.

Licencia en proceso de enajenación o expropiación

La norma menciona también que en el curso de una enajenación o expropiación por parte de una entidad estatal con el objeto de realizar una obra o construcción en el predio, esta podrá, sin necesidad de tener la titularidad de facto, adelantar los trámites previos para la solicitud de las licencias urbanísticas tales como solicitudes de factibilidad y disponibilidad de servicios públicos, actualización de cabida y linderos, entre otros que se requieran para la expedición de estas licencias.

Modificación de Planos Urbanísticos

Se crearon también nuevos casos por los que se puede llegar a modificar planos urbanísticos:

Cuando se trate de programas de renovación urbana y se requiera precisar las áreas públicas y privadas de los planos urbanísticos y cuando existan circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito plenamente acreditadas

alt

¿Desea estar siempre actualizado en la última normatividad colombiana? Suscríbase a nuestro periódico Activo Legal haciendo click acá para obtener información actualizada y rápida.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal SAS.