alt

Sanciones por adquirir minerales extraídos ilegalmente

La autoridad competente decomisará el mineral no acreditado e impondrá multas de hasta 30 salarios mínimos mensuales a los que compren o comercialicen minerales de fuentes ilícitas.

08 de agosto de 2016

Es bien sabido que la minería ilegal en Colombia es una de las principales problemáticas del sector. Se ha sabido que algunos alcaldes de municipios de los departamentos más afectados por esta actividad, como el Chocó, Antioquia, Bolívar y Amazonas, están adquiriendo materiales extraídos desde la ilegalidad para realizar obras públicas, lo cual nos lleva inferir que lo hacen, ya sea por presiones armadas o porque simplemente son amigos de las personas que adelantan minería ilegal.

De acuerdo al Artículo 160 del Código de Minas, “el aprovechamiento ilícito de recursos mineros consiste en el beneficio, comercio o adquisición, a cualquier título, de minerales extraídos de áreas no amparadas por un título minero.”, es decir que se deben adquirir minerales extraídos en zonas formalizadas.

El artículo antes mencionado fue reglamentado por el Decreto 276 de 2015, que a su vez fue compilado en el Decreto Único del Sector de la Minería el año pasado. En este se establece que los compradores y comercializadores de minerales sólo pueden adquirir estos de los explotadores y comercializadores mineros registrados en las listas que la Agencia Nacional de Minería ANM realiza. Listas que registran a los titulares mineros que se encuentran en etapa de exploración y que cuentan con las autorizaciones o licencias correspondientes y a los agentes autorizados para comercializar minerales.

Lea sobre: ¿Es suficiente el Registro de Usuarios de Mercurio RUM para evitar el uso del mercurio?

Si lo anterior se incumple, la autoridad competente decomisará el mineral no acreditado e impondrá multas de hasta 30 salarios mínimos mensuales vigentes a los que compren o comercialicen minerales de fuentes ilícitas, según lo expresa el artículo 115 del Código de Minas.



alt


 

Adicional a esto, cualquier persona, natural o jurídica que cometa cualquiera de las acciones antes mencionadas será investigado penalmente de acuerdo al Artículo 338 del Código Penal.

Penalizaciones por la exploración, explotación o extracción ilícita de minerales:

• Prisión de 2 a 8 años

 • Multa de 100 a 50.000 salarios mínimos mensuales vigentes

 Por otra parte, y hablando de los alcaldes o funcionarios públicos que compren minerales de origen ilegal, será la Procuraduría General de la Nación, la que iniciará, adelantará y fallará conforme con el Código Único Disciplinario (Ley 734 de 2002).

Vea más: INFOGRAFÍA - Obligaciones de las empresas en la preservación de las fuentes hídricas

Es un hecho que la compra de minerales extraídos de forma ilegal es una realidad que desborda los controles que realiza el Estado; mientras exista la oferta de materiales ilegales, existirá una demanda constante que puede afectar la dinámica del sector e inclusive en donde pueden verse involucradas empresas formales y servidores públicos, lo cual sería la continuación de un círculo vicioso, en donde los más afectados son los recursos que puedan recibir las regiones y el medio ambiente, debido a las prácticas nocivas en la extracción de estos minerales.


alt

 

Este artículo fue publicado originalmente en la vigésima tercera edición del periódico Activo Legal. Si desea obtener esta información de manera actual y rápida, haga click en suscripciones.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal SAS.