alt

Se regula la venta de los paquetes de telecomunicaciones.

“Con esto buscamos que haya transparencia en la compra para el usuario, y que sepa exactamente lo que compra y lo que debe pagar”.

15 agosto de 2016

A diario la competencia en el mercado de internet, telefonía fija y televisión ofrece alternativas en sus servicios y juega con sus precios para intentar captar la atención de los consumidores. Tal es así que existen los combos o empaquetamientos que se refieren a “la venta de dos o tres productos a un precio menor que el total de las partes, es decir que cuando las empresas ofrecen combos es porque al sumar los tres servicios hay un descuento o promoción por adquirirlos de manera conjunta”.

Vea más: estos son los procedimientos para la aprobacion de los proyectos de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones


Frente a esto la Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC, tomo una serie de medidas para que los operadores presten estos servicios de manera individual, pero bajo las mismas características que se ofrecen en los combos o paquetes; según el ente regulador la medida busca “garantizar el derecho a la libre elección de los usuarios frente a los servicios” y evitar confusiones a la hora de pagar las facturas, ya que los operadores de telecomunicaciones deberán “especificar el precio de cada servicio e informar qué porcentaje de descuento se aplica por adquirir dichos paquetes, ya sea de dos o tres servicios”.

alt

 

German Darío Arias, director ejecutivo de la CRC ha dicho que “Con esto buscamos que haya transparencia en la compra para el usuario, y que sepa exactamente lo que compra y lo que debe pagar. En otras palabras, que el usuario tenga conocimiento de la calidad de los servicios que está adquiriendo. Esto ayudará para que los operadores mejoren sus índices de calidad e infraestructura”.


Un ejemplo a favor de la medida podría ser que si en un combo ofrecen 10 megas de velocidad en internet, el operador respectivo también debe ofrecer los mismos megas en un servicio de solo internet, y no obligar a adquirir un paquete para recibir esta velocidad.

Vea más: se regulan las clausulas de permanencia en los servicios fijos de telecomunicaciones


Sin embargo, ¿cómo va existir competencia si los operadores no pueden realizar estrategias con sus servicios y precios?

En fin, en todo caso cada operador de servicios de telecomunicaciones deberá implementar en su página web un simulador en donde los usuarios podrán establecer el precio individual de cada servicio para saber cuál es el que más le conviene y poder escoger, además tendrán hasta septiembre para aplicar los cambios y adecuar su infraestructura física y digital para ofrecer un mejor servicio a los usuarios.


alt

Este artículo fue publicado originalmente en la vigésima segunda edición del periódico Activo Legal. Si desea obtener esta información de manera actual y rápida, haga click en suscripciones.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal SAS.