alt

La descontaminación de suelos por el mercurio podría ser una realidad

Alfonso Rodríguez, Gerente General de R3, nos habló sobre el proyecto de descontaminación de suelos financiado por el Fondo de Prosperidad del Gobierno del Reino Unido, apoyado por los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y de Minas y Energía de Colombia.

07 de septiembre de 2016

Desde inicios de 2015 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible viene trabajando en la formación e implementación de planes de acción ambientales que busquen reducir la contaminación y remediar los suelos contaminados por mercurio, a causa del uso de este elemento en las actividades mineras; sobre todo en la explotación de oro, causada por la minería artesanal e ilegal que, usualmente, no tienen ningún control ni responsabilidad al momento de utilizar estas peligrosas técnicas en sus actividades.

Recientemente se ha dado un gran paso en pos de la renovación de los suelos que han sido afectados por el uso del mercurio, con la entrada de la empresa R3 Colombia y la participación de R3 UK (Reino Unido por sus siglas en inglés) para estudiar y presentar una serie de estrategias para la rehabilitación de estos terrenos y ser destinados para la producción de energías renovables.

Activo Legal habló con Alfonso Rodríguez, gerente general de R3 Colombia, quien nos contó de qué trata la práctica de renovación de suelos y las consecuencias positivas, tanto ambientales, como sociales y económicas, que puede traer.

Activo Legal: ¿Explíquenos qué es lo que se va a hacer para descontaminar estos suelos?

Alfonso Rodríguez: Se va a tratar de recuperar suelos que están degradados a causa de la minería, contaminados con mercurio y que actualmente son infértiles. Se buscará encontrar la mejor manera, con base científica, para rehabilitarlos y darles un uso social, económico, empresarial y ambiental.

Vea más: INFOGRAFÍA - Obligaciones de las empresas en la preservación de las fuentes hídricas

AL: ¿Este proyecto está avalado por el gobierno?

AR: Este proyecto es auspiciado por el Fondo de Prosperidad del Gobierno del Reino Unido, manejado por la Embajada del Reino Unido en Colombia. Este fondo tiene como finalidad promover el desarrollo y crecimiento económico en economías emergentes mediante iniciativas que aporten a reducir la pobreza, y crear oportunidades para el desarrollo de un ambiente económico y de negocios sostenibles.

Este año, el Fondo de Prosperidad estuvo enfocado en impulsar iniciativas en el sector minero, energético y de infraestructura. Nuestro proyecto fue uno de los 10 escogidos dado que es pionero en Colombia en temas de descontaminación de suelos e impulso de energías renovables. El proyecto busca mediante la transferencia de tecnología y experiencia desarrollada en el Reino Unido para la descontaminación de tierras por minería, se haga la implementación de este método en ciertas áreas afectadas en Colombia.

En el proyecto está involucrado el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante la Dirección de Estudios Ambientales y está el Ministerio de Minas y Energía, mediante la Dirección de Asuntos Ambientales.

Con este apoyo esperamos que al usar tecnología británica podamos lograr este objetivo de descontaminación de suelos.

AL: ¿Cómo se va a hacer este proyecto?

AR: Lo primero que debe hacerse sería escoger los sitios que han sido afectados y que se convertirán en objeto de estudio. Por ahora se tiene pensado en dos sitios que se encuentran en Segovia, Antioquia y San José de Tadó en Chocó.

Luego de escogidos los lugares, se tomarán muestras de la contaminación con mercurio de los suelos. Las muestras se enviarán a R3 UK para que comprueben que se tenga la tecnología para realizar el cometido y bajo ese parámetro, crear una estrategia de réplicas para la descontaminación de estos sitios y demás que se encuentren afectados por el mercurio.

A final de cuentas, el proyecto va a desarrollar estrategias de descontaminación para rehabilitar suelos contaminados con mercurio; y luego de rehabilitadas puedan usarse para implementar proyectos de energía renovable.

Además, lo importante con esto, al ser un plan piloto, es que los colombianos conozcan esta tecnología, comprueben que sí es posible rehabilitar suelos para diversos usos y que las empresas mineras que trabajen en Colombia consideren la tecnología para que la apliquen como política de responsabilidad social empresarial y de descontaminación de los suelos que hayan afectado.



alt

       

AL: ¿Este proyecto es solo para la descontaminación de suelos contaminados por mercurio?

AR: Por ahora sí. El proyecto se limita a solo este tipo de suelos contaminados por la utilización del mercurio en la minería.

Usualmente este elemento se utiliza en la minería tradicional e ilegal para la extracción de oro, en la modalidad de minería aluvial. El gran problema es que la utilización de este elemento se encuentra principalmente en la minería ilegal y criminal que no tiene ningún control.

La sociedad se beneficia de esta manera de explotación, pero no tienen en cuenta las consecuencias en salud que conlleva, ni tampoco los problemas ambientales que ocasionan.

AL: Luego de rehabilitados, ¿para qué pueden ser utilizados estos suelos?

AR: En este proyecto específico el enfoque es utilizar los suelos rehabilitados para la generación de energías renovables, como biomasa, energía eólica o celdas fotovoltaicas.

Pero, luego de rehabilitado el suelo, este puede ser utilizado para diferentes actividades, como la realización de cultivos de diferentes tipos.

La importancia aquí es que no ha habido experiencias en rehabilitación en Colombia, por falta de dinero y falta de estudios científicos. Con esta experiencia, se le podría transferir tecnología al país y su forma de aplicarla, tanto en temas de rehabilitación, como en creación e implementación de energías renovables como la producción de biomasa.

La idea también, desde el punto de vista social, es la creación de microempresas en los lugares afectados para que rehabiliten los suelos y para que, luego de rehabilitados, los puedan usar en diferentes usos.

AL: ¿Existe actualmente en Colombia normatividad sobre responsabilidad en recuperación o descontaminación de suelos?

AR: Existe actualmente varias normas que ordenan a las empresas a tener manejos responsables ambientales; tienen fallas, pero existen. Pero desafortunadamente, en este tema específico, el problema se origina en la ilegalidad; la minería sin control, que explota sin ningún control por la parte estatal y se va sin responsabilizarse por ningún efecto ambiental que haya causado.

Lea sobre: Las actividades que no requieren modificación de la licencia ambiental

AL: ¿Qué es lo que le hace el mercurio a los suelos para considerarlo tan peligroso?

AR: A los suelos no le hace realmente nada. El mercurio metálico lo que hace es que se transforma en metilmercurio, que es el realmente tóxico, pudiendo entrar al cuerpo humano a través de ingestión de alimentos afectados con mercurio. Lógicamente si se cultiva en una tierra afectada, este cultivo va a absorber parte de ese metilmercurio.

Y el mercurio en el cuerpo causa la reducción de defensas del sistema nervioso, causa mareos, daños cerebrales, en definitiva toxicología total.

AL: ¿Qué otros retos puede presentarse en este proyecto?

AR: Lo que necesitamos es que más entidades se involucren y lo apoyen: el Ministerio de Salud, las CAR, asociaciones mineras, comunidades afectadas y demás personas de la sociedad.

El principal reto que podemos afrontar son esos grupos organizados que realizan minería criminal, a quienes no les interesaría que este tipo de proyectos se lleve a cabo, por motivo a que podrían ser desplazados a causa de la utilización de los terrenos para otras actividades y por la presencia del Estado que llegaría a perseguirlos y judicializarlos.



alt

 

Este artículo fue publicado originalmente en la vigésima tercera edición del periódico Activo Legal. Si desea obtener esta información de manera actual y rápida, haga click en suscripciones.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal SAS.