alt

¿Las sentencias judiciales extranjeras pueden tener algún efecto en Colombia?

En el reconocimiento de sentencias extranjeras se aplica la reciprocidad diplomática y legislativa

27 de septiembre de 2016

A propósito de un caso de adopción, conocido por la Corte Suprema de Justicia, de unos menores colombianos por parte de un ciudadano español en suelo de España, y que debía ser concedido por la jurisdicción colombiana, aprovechamos para aclarar si es posible que sentencias de autoridades judiciales extranjeras puedan o no surtir efecto en el territorio nacional.

En principio, la administración de justicia en Colombia solo puede ser ejecutada por los jueces nacionales. Sin embargo, esto no es absoluto: las normas colombianas respecto a la administración de justicia aceptan las sentencias y providencias que hayan sido pronunciadas por distintas autoridades judiciales extranjeras, siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones.

Estas se encuentran mencionadas en el artículo 693 del Código de Procedimiento Civil, que menciona dos sistemas de reconocimiento: el de reciprocidad diplomática, esto es por la celebración de tratados entre los países; y el de reciprocidad legislativa, que trata sobre el reconocimiento de los efectos jurídicos de las sentencias de los jueces extranjeros.

Este último opera en ausencia de derecho convencional (redactado y acordado por el Estado) y funciona si en el otro país existe una norma en su derecho interno que otorgue un trato semejante a los nacionales del país de origen, o, si en la práctica, las sentencias de tribunales le conceden el mismo trato a los extranjeros que a los nacionales.

En últimas, este principio de reciprocidad no se limita a un marco jurídico; también puede servir como una herramienta reguladora de las relaciones internacionales, al presionar el trato recíproco de los nacionales de cada uno de los Estados.

Sin embargo, lo que impera en el estudio de las sentencias extranjeras es el principio de reciprocidad diplomática, por el simple motivo que es más sencillo seguir lo que los tratados binacionales han acordado, a estudiar legislación y jurisprudencia extranjera.

alt

¿Desea estar siempre actualizado en la última normatividad colombiana? Suscríbase a nuestro periódico Activo Legal haciendo click acá para obtener información actualizada y rápida.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal SAS.