alt

Responsabilidad del empleador en la seguridad en el trabajo

Si bien la negligencia y los malos hábitos de los empleados pueden causarles accidentes, los empleadores no pueden dejar en el aire ningún cabo suelto en materia de riesgos laborales

30 de septiembre de 2016

Imaginemos este caso: una empresa encomienda a uno de sus empleados transportar de una finca a otra una mercancía; cuando el empleado llega a su destino, al momento de desembarcar, levanta un palo y se electrocuta con un cable de alta tensión.

Pues bueno, esto pasó hace unos meses en un contrato laboral. En un principio los padres de la víctima demandaron al empleador alegando la falta de medidas de prevención y el incumplimiento de las normas de seguridad en salud ocupacional, además de condiciones ambientales peligrosas. Después de ocurrida la investigación pertinente en donde se tomó en cuenta el informe de la ARL (Administradora de Riesgos Laborales), del comité paritario de Salud Ocupacional y algunos testimonios, se llegó a la conclusión de que el empleado falleció por negligencia e imprevisión propia y más adelante la Corte Suprema de Justicia lo confirmó.

alt

 

Lo cierto del caso es que si bien la negligencia o los malos procedimientos de los empleados pueden causar accidentes o hasta la muerte, las empresas no pueden dejar en el aire ningún cabo suelto en materia de riesgos laborales y deben manejar sus condiciones ambientales peligrosas al momento de realizar sus procesos, sea cual sea.

Por ello es preciso aclarar que como empleador, se deben aplicar las siguientes medidas para la seguridad en los sitios de trabajo:

     - Garantizar las condiciones constructivas, en lo que corresponde al diseño y las características físicas de los lugares de trabajo.

     - Garantizar orden, limpieza y mantenimiento, además de una señalización adecuada.

     - Garantizar condiciones ambientales, en cuanto a temperatura, humedad e iluminación.

Recordemos que mantener las condiciones de seguridad en el trabajo y minimizar al máximo los riesgos laborales le puede ahorrar a usted y su empresa dolores de cabeza y pérdidas injustificadas de dinero.

 

alt

¿Desea estar siempre actualizado en la última normatividad colombiana? Suscríbase a nuestro periódico Activo Legal haciendo click acá para obtener información actualizada y rápida.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal SAS.