alt

Se limita la capacidad de afiliación de las EPS intervenidas por la Superintendencia de Salud

La gran mayoría de estas EPS intervenidas han sido liquidadas y han ocasionado importantes pérdidas para los proveedores de insumos, medicamentos y tecnología, los hospitales públicos y las IPS.

04 de octubre de 2016

La Superintendencia de Salud ha intervenido desde el año 2009 a una serie de Empresas Promotoras de Salud EPS, que no estaban prestando los servicios a sus usuarios bajo los principios de calidad y oportunidad; principios esenciales en la prestación de los servicios de salud.

Frente a los inconvenientes que han presentado las EPS y las cajas de compensación familiar que operan en los regímenes tanto contributivo, como subsidiado, en las intervenciones hechas por la Superintendencia, el Ministerio de Salud y Protección Social ha emitido el Decreto 1184 de 2016 con el que se limita la capacidad que tienen las entidades intervenidas de realizar nuevas afiliaciones y aceptar traslados.

Es decir que a partir de la promulgación de la norma, tales EPS no podrán afiliar a más usuarios del servicio de salud, con algunas excepciones que mencionaremos más adelante.

Lea sobre: Responsabilidad del empleador en la seguridad en el trabajo

Recordemos que la Superintendencia de Salud interviene a sus entidades vigiladas cuando ya no son viables o incurren en irregularidades financieras, económicas, jurídicas o administrativas, que impiden garantizar la óptima prestación de los servicios de salud. Y de esos casos sí que hay muchos.

La primera EPS intervenida en 2009 fue Humana Vivir, en 2010 le siguió Salud Colombia EPS, luego las EPS Golden Group y Multimédica Salud con Calidad entre otras.

En 2011 aparece el caso más conocido del sistema de salud reciente: la intervención de la EPS SaludCoop, empresa que contaba con el mayor número de personas afiliadas al régimen contributivo. En este mismo año también son intervenidas Selva Salud, Solsalud y Comfenalco Antioquia, entre otras.



alt

 

La gran mayoría de estas EPS intervenidas han sido liquidadas. En varios de estos procesos las pérdidas para proveedores de insumos, medicamentos y tecnología, además de los hospitales públicos y las Instituciones Prestadoras de Salud IPS han profundizado la crisis.

Debido al traslado de pacientes que la EPS SaludCoop tuvo que realizar a CaféSalud recientemente, se han presentado diversos traumatismos en la prestación de los servicios de salud, ya que esta EPS al recibir los pacientes de la EPS intervenida no da abasto para cubrir con calidad y a tiempo sus nuevos usuarios; la atención no está garantizada y la falta de medicamentos es a diario.

De este modo, el Decreto publicado por el Ministerio de Salud y Protección Social que limita la capacidad de afiliación, estableció las siguientes excepciones para las nuevas afiliaciones o traslados:

• Beneficiarios que integran el mismo núcleo familiar.

• Los traslados que hayan sido efectivos después de la intervención.

• Cumplimiento de fallos judiciales.

• La unificación del núcleo familiar en una misma EPS

Lea sobre: Consulta Empresarial: ¿Qué se considera acoso laboral y cómo pueden ser sancionadas tales conductas?

La Superintendencia se encargará de verificar e intervenir en la capacidad de traslado de pacientes de una entidad intervenida a otra que no lo esté, con el fin de garantizar los servicios de salud a los ciudadanos.

Se espera que con la medida se pueda responder con la atención integral en salud de los pacientes que se encuentran en EPS intervenidas.


alt

 

Este artículo fue publicado originalmente en la vigésima cuarta edición del periódico Activo Legal. Si desea obtener esta información de manera actual y rápida, haga click en suscripciones.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal SAS.