alt

Se estandarizan los perfiles ocupacionales en el sector de hidrocarburos

Corresponde en su mayoría a perfiles técnicos y operacionales que como la misma resolución establece “no corresponden en forma estricta a labores propias de la industria de hidrocarburos”.

05 de octubre de 2016

Estos perfiles ocupacionales corresponden a las actividades necesarias para la exploración y explotación de hidrocarburos en todo el territorio nacional.

Para el Ministerio de Trabajo esta medida corresponde a dos necesidades evidenciadas en distintas mesas de trabajo en zonas hidrocarburíferas como Yopal, Barrancabermeja y Villavicencio. Necesidades como acabar con la intermediación laboral ilegal y generar una mejor calidad de empleo, mientras se “convierte en una base de información para el encuentro entre las vacantes y el perfil de los buscadores de empleo.”.

Conozca sobre: Cambios en las cláusulas sociales en los contratos de concesión minera

La medida se estableció en la Resolución 2616 de 2016 emitida por el Ministerio de Trabajo, que además pretende determinar la brecha en la formación para el empleo de calidad en este sector. Esta estandarización corresponde en su mayoría a perfiles técnicos y operacionales que como la misma resolución establece “no corresponden en forma estricta a labores propias de la industria de hidrocarburos” según lo expuesto en el Decreto 1073 de 2015 Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía.

Lo anterior es también una estrategia del Ministerio de Trabajo para que estos perfiles ocupacionales puedan ser transversales al sector de la construcción, ya que como bien se ha dicho desde el ministerio, esto “facilita la capacitación en contenidos y competencias, permite determinar perfiles laborales que pueden ser comunes a varias industrias, y es una base de información para el encuentro entre las vacantes y el perfil de los buscadores de empleo.”.



alt

 

El documento anexo a la Resolución 2616 de 2016 expone en total 109 perfiles con las tareas, las habilidades específicas y las competencias transversales, entre otras cosas, del perfil ocupacional, las cuales pueden servir en otros sectores como el de la construcción, según lo defiende el Ministerio de Trabajo.

Este resulta ser un recurso técnico clave para optimizar la calidad laboral en un sector que aún sigue siendo importante en el país. También, además de brindar transparencia en la intermediación laboral, sirve para identificar qué tan preparada está la fuerza de trabajo en distintos sectores económicos de relevancia económica para el país.



alt

 

Este artículo fue publicado originalmente en la vigésima cuarta edición del periódico Activo Legal. Si desea obtener esta información de manera actual y rápida, haga click en suscripciones.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal SAS.