alt

Los trabajadores independientes podrán afiliarse a riesgos laborales

Bajo esta nueva norma los trabajadores independientes podrán afiliarse a riesgos laborales siempre y cuando también se encuentren afiliados a salud y pensiones

6 de octubre de 2016fecha

El Ministerio de Trabajo publicó a finales del pasado mes de septiembre la normatividad para afiliarse de manera voluntaria al sistema de seguridad laboral, con el Decreto 1563 de 2016.

Esta regulación se venía esperando desde hace casi un año, cuando fue publicado un proyecto sobre este tema; sin embargo solo ha sido hasta ahora que se tiene claro la forma como los trabajadores independientes podrán afiliarse a este sistema de manera voluntaria.

Recordemos que según la Ley 1562 de 2012 los trabajadores tienen la obligación de afiliarse a Riesgos Laborales si se encuentran vinculados con contratos de trabajo o por prestación de servicios (con duración mayor a un mes) con entidades públicas o privadas, si son trabajadores asociados, si son miembros de una agremiación o asociación y si están practicando una pasantía.

Sin embargo, si se es un trabajador independiente o informal su afiliación y cotización será voluntaria. En estos trabajadores solo les obligará su afiliación si realizan labores de alto riesgo, según lo estime el Ministerio de Trabajo.

Condiciones para la afiliación

Las reglas de afiliación se mencionan en el artículo segundo del Decreto 1563 de 2016 que establece, entre otras condiciones, que el periodo de afiliación mínimo es de un mes.

alt









También, en principio, el afiliado podrá elegir la ARL (administradora de riesgos laborales) que desee, excepto si decide afiliarse de manera colectiva; en este caso quien elige será la asociación. Y si el interesado simultáneamente es trabajador dependiente, la afiliación para sus otras actividades deberá hacerse a través de la ARL con la que ya se encuentra cotizando.


Además, el interesado deberá estar previamente afiliado al sistema de salud y pensiones.

También le puede interesar: Responsabilidad del empleador en la seguridad en el trabajo

El interesado deberá señalar la totalidad de las situaciones de tiempo, modo y lugar donde realizará sus oficios, la clase de riesgo de cada una de ellas de acuerdo con la “Tabla de Clasificación de Ocupaciones u Oficios más representativos", y deberá presentar el certificado de resultados de examen pre-ocupacional.


Pagos

La base de cotización debe ser la misma con la que cotiza en salud y pensiones, y de ningún modo podrá ser inferior a un salario mínimo mensual, ni superior a 25. Si el trabajador realiza varias actividades, la cotización deberá ser por la ocupación de riesgo más alto.

El pago de la cotización se realizará mensualmente y se pagará mes vencido, utilizándose la planilla integrada de liquidación de aportes —PILA.

Por último, la suspensión de la afiliación por mora solo será efectivo cuando el afiliado incumpla el pago por dos periodos consecutivos. Antes de esto la administradora tendrá el deber de comunicarle a su afiliado sobre esta situación y señalarle las consecuencias de esto.

alt

¿Desea estar siempre actualizado en la última normatividad colombiana? Suscríbase a nuestro periódico Activo Legal haciendo click acá para obtener información actualizada y rápida.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal SAS.