alt

Vehículos movidos por energías renovables en Colombia

El elevado precio de los vehículos eléctricos e híbridos, la falta de incentivos tributarios y la carente infraestructura de recarga han retrasado su uso.

06 de octubre de 2016

En todo el mundo se están realizando adelantos importantes en la fabricación de vehículos que usan energías renovables, en especial los de motor eléctrico. Por ejemplo, recientemente la Mercedez-Benz ha sacado al mercado el primer vehículo de carga pesada que funciona con motor eléctrico, con una capacidad de hasta 26 toneladas de peso.

Por otro lado la compañía estadounidense Tesla Motors Inc., ubicada en la popular Silicon Valley, cofundada por Elon Musk, creador del primer automóvil eléctrico viable, ya tiene separadas más de 400.000 unidades del Tesla Model 3, por el cual los interesados pagaron US$1000 dólares cada uno en menos de tres días, luego de su lanzamiento en marzo de este año, teniendo en cuenta que solo les serán entregados hasta 2017.

Es decir que más pronto de lo que pensamos, los carros movidos con energías renovables serán de consumo masivo.

Aún no es muy común ver por las calles de Colombia y especialmente por las calles bogotanas carros con motores eléctricos o vehículos híbridos (aquellos que combinan las baterías eléctricas con un motor de combustible fósil), a excepción de unos pocos de Transmilenio que circulan por la séptima, unos pequeños de Renault y varios taxis.

Conozca sobre: Consulta Empresarial: ¿La comercialización de energía renovable tiene beneficios tributarios?

¿Qué ha pasado con los vehículos eléctricos e híbridos en el país?

Con el Decreto 2909 de 2013 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo estableció un límite para la importación de vehículos eléctricos e híbridos, así como los gravámenes arancelarios para la importación de los mismos.

Pero inconvenientes como el elevado precio de los vehículos eléctricos e híbridos, la falta de incentivos tributarios para que las personas puedan comprarlos y la carente infraestructura de recarga han retrasado su uso.

Es notable también la diferencia entre un vehículo híbrido y uno eléctrico: el primero recorre más kilómetros por carga y el segundo apenas alcanza los 160 km por carga.



alt





 

Mientras por un lado el Gobierno Nacional impulsa el uso de energías renovables y anuncia el estímulo para la comercialización de este tipo de vehículos, por el otro limita la cantidad que se puede importar cada año evitando planificar volúmenes de venta y no presenta incentivos más allá de un pico y placa. Resultado de esto es la reducida oferta y compra de vehículos particulares eléctricos e híbridos.

Sepa que: La descontaminación de suelos por el mercurio podría ser una realidad

Lo cierto es que el Decreto 2909 de 2013 se vence a finales de este año y por el momento no se vislumbran alternativas normativas que incentiven la compra de vehículos movidos por energías renovables y establezcan un marco legal óptimo para la entrada de vehículos que usan energías limpias.



alt




 

Este artículo fue publicado originalmente en la vigésima cuarta edición del periódico Activo Legal. Si desea obtener esta información de manera actual y rápida, haga click en suscripciones.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal SAS.