alt

Los seguros en los créditos hipotecarios tendrán nuevas exigencias

Para seleccionar el seguro que toma la entidad financiera a cuenta de sus deudores por los créditos hipotecarios es necesario que se lleven procedimientos de licitación con varias condiciones

7 de octubre de 2016

En Colombia cuando una entidad financiera busque tomar un seguro a cuenta de sus deudores por créditos hipotecarios o de leasing habitacional es obligatorio que se realice un procedimiento de licitación con las compañías de seguros.

Entre los seguros con garantía hipotecaria que deben tener un procedimiento de licitación se cuentan los obligatorios de incendio y terremoto y aquellos pactados contractualmente como los seguros de vida y de desempleo del deudor.

Esto es obligatorio desde inicios de 2014 con la expedición del Decreto 673 del mismo año, en el que al mismo tiempo de instaurar esta obligación, creó las pautas para que las entidades financieras realizaran el procedimiento y así asegurar que el costo de los seguros de este tipo de créditos o contratos —que no son elegidos por el consumidor, sino directamente por la entidad financiera— sea el más competitivo en el mercado de seguros, tanto en precio como en confiabilidad.

Le puede interesar: Cambios en la contratación de seguros de crédito para vivienda

A esta norma acaba de aparecerle una reforma hace poco con la expedición del Decreto 1534 de 2016, con el que se busca hacer más transparente este proceso.

En primer lugar la reforma le endilga la obligación a la entidad financiera de comunicarle a sus deudores el proceso de licitación que haya realizado y el resultado de esta, junto con la tasa de la prima del seguro. Además también deberá comunicarles el derecho que tienen de escoger otra aseguradora.

alt
Frente al mismo procedimiento se estipularon ciertas reglas: el pliego de condiciones de la licitación puede estar sujeto a modificaciones según las preguntas o sugerencias que hagan las aseguradoras interesadas; la entidad financiera deberá estudiar las propuestas enviadas y devolverlas, si existe algún error, indicando el motivo para que pueda ser corregido; luego de esto, las aseguradoras tendrán una oportunidad para sanear los errores y así no salir de manera automática del procedimiento.

Por último, la adjudicación de la licitación se hará en audiencia pública con apertura de los sobres cerrados de cada propuesta y con lectura de cada una. En la adjudicación primará la que presente la menor tasa de prima de seguro para el deudor.

Todas estas exigencias comenzarán a ser aplicables a más tardar el primero de marzo de 2017 o antes cuando la Superintendencia Financiera expida las instrucciones necesarias para su implementación.

alt

¿Desea estar siempre actualizado en la última normatividad colombiana? Suscríbase a nuestro periódico Activo Legal haciendo click acá para obtener información actualizada y rápida.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal SAS.