alt

Las facturas electrónicas podrán ser canjeadas en procesos de factoring

Con la nueva norma que crea las pautas para que las facturas electrónicas puedan ser tratadas como título valor, se espera la implementación plena de la facturación electrónica y el crecimiento del factoring en Colombia

07 de octubre de 2016

La factura electrónica puede ser considerada como título valor para establecer su circulación. Así fue como lo estableció el Decreto 1349 de 2016 publicado a finales del mes de agosto, que además de concebir de este modo a la factura electrónica, también desarrolla los sistemas de negociación electrónica y el método para registrar este tipo de facturas.

Este tema: el tratamiento de la factura electrónica como título valor y por ende la posibilidad de endosarla y circularla, era uno de los últimos puntos que faltaba por aclarar para una aplicación plena de la facturación electrónica en el país.

Como ya se ha mencionado en la página 22 de esta misma edición, la actividad de factoring (la compra y venta de facturas) se ha convertido en un importante mecanismo de financiación de las pequeñas y medianas empresas. Ahora, en momentos en que las transacciones en línea empiezan a tener gran preponderancia y cuando empieza a aplicarse la facturación electrónica en el país, es importante establecer los mecanismos de circulación de este tipo de facturas.

Entérese: Infografía | ¿Qué son las garantías aduaneras?

Es importante tener en cuenta que la factura electrónica para ser considerada como tal tiene que cumplir con ciertos requisitos contenidos en el Decreto 2242 de 2015; solo así se puede considerar como factura y solo así es posible su circulación como título valor.

Según esta norma la factura electrónica podrá ser circulada luego de ser ver if icada su recepción por par te del adquir iente en el sistema del proveedor tecnológico. No importará si la aceptación sea tácita o no, solo se dejará constancia de esto por parte del emisor bajo gravedad de juramento. El único inconveniente para que esta factura no pueda ser circulada será que el pagador carece de capacidad para recibirla de forma electrónica y, por lo tanto, aceptarla.



alt

 

Sin embargo, antes de que pueda ser circulada es necesario que la factura sea regist rada en la plataforma electrónica.

En cuanto al endoso electrónico, el emisor podrá solicitar la remisión de la información de la factura electrónica como título valor al sistema de negociación electrónica que sea de su preferencia, en donde se llevará a cabo la negociación y venta. Este sistema podrá cobrar una contraprestación que será fijado entre los involucrados.

Por otro lado, el comprador debe acreditar a este sistema de negociación electrónica el pago del valor de la venta, menos el descuento al emisor; no existe ninguna limitación en la negociación que se realice entre el comprador y el vendedor. Este sistema realizará el endoso electrónico y recuadará lo que le corresponde por su intermediación.


Le puede interesar: Cambios en las cláusulas sociales en los contratos de concesión minera

Luego de esto, se notificará al pagador de forma electrónica sobre el hecho y el nombre del comprador de la factura, además de la cuenta a la que debe hacer el pago y demás información de identificación. Sin embargo, según esta norma, se considera que el pagador extingue su obligación si le paga al emisor originario.

La misma norma también menciona las funciones de los intervinientes en este proceso para volver a la factura electrónica como título valor circulante, los sistemas de negociación electrónica y sus funciones, y los contenidos de los certificados de información.


alt

 

Este artículo fue publicado originalmente en la vigésima cuarta edición del periódico Activo Legal. Si desea obtener esta información de manera actual y rápida, haga click en suscripciones.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal SAS.