alt

¿Cómo se realiza el seguimiento de los acuerdos de consulta previa?

Para la verificación del cumplimiento de los compromisos hechos en la consulta, este comité deberá reunirse de manera periódica con la comunidad étnica que fue consultada.

10 de octubre de 2016

El seguimiento a estos acuerdos comienza después de la protocolización de la consulta previa. Para esto se crea un comité liderado por la Dirección de Consulta Previa e integrado por el que ejecuta el proyecto, los organismos de control como la Procuraduría, Defensoría del Pueblo), las autoridades mineras y obviamente los representantes de las comunidades

. Recordemos que la Dirección de Consulta Previa es una de las áreas misionales del Ministerio del Interior encargada de garantizar el cumplimiento del derecho fundamental a la consulta previa que tienen las comunidades cuando se pretende realizar ya sea un proyecto, obra, actividad, medida legislativa o administrativa que deba ser objeto de consulta.

Le puede interesar: Consulta Empresarial:¿Requiere título minero el aprovechamiento del material extraído en obras civiles?

Con miras a la verificación del cumplimiento de los compromisos hechos en la consulta, este comité deberá reunirse de manera periódica con la comunidad étnica que fue consultada. Luego, cuando se verifique que los compromisos han sido cumplidos, la Dirección de Consulta Previa hará el cierre de esta. Sin embargo, cuando surjan inconvenientes será la misma dirección la que deberá elaborar estrategias a corto y largo plazo para el manejo de crisis sociales en el entorno de las comunidades o minorías étnicas en las que se desarrollan las consultas previas.


alt 

Inconvenientes en las consultas

En contraste a esta verificación de los acuerdos hechos en una consulta previa, en los últimos años se han evidenciado problemas en este mecanismo, por ejemplo las solicitudes y los costos están desbordando la capacidad del gobierno y algunas de las condiciones en los acuerdos se han hecho inalcanzables; además se han estado observando fenómenos en los que están apareciendo grupos y personas que por medio de la tutela buscan reconocimientos étnicos, para obligar a una consulta o hacer presión por compensaciones excesivas.


Conozca: Cambios en las cláusulas sociales en los contratos de concesión minera

Si bien la consulta previa es un derecho fundamental para toda comunidad en zona de influencia de un proyecto, cosa que no hay que desconocer, también se debe entender que se están generando ciertos traumatismos en proyectos, en algunas ocasiones por omisión de la consulta en las comunidades, en otras porque los que se pide es exagerado y en otras por el incumplimiento de los mismos. Nada más el gobierno Nacional, según un informe de la Contraloría, estaría en peligro de incumplir 169 acuerdos con comunidades indígenas incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo por falta de asignación de recursos. La problemática continúa.


alt

 

Este artículo fue publicado originalmente en la vigésima cuarta edición del periódico Activo Legal. Si desea obtener esta información de manera actual y rápida, haga click en suscripciones.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal SAS.