alt

El mercado de las carnes tendrá un año más para acogerse al sistema de inspección y vigilancia

La nueva norma le concede a los mataderos y demás plantas de beneficio animal un año de plazo para que se cobijen en el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne y Productos Cárnicos Comestibles.

10 de octubre de 2016

Por un año más podrán seguir operando los mataderos y plantas de beneficio animal de Colombia sin aplicar completamente el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne y Productos Cárnicos Comestibles.

El pasado 8 de agosto fueron publicados dos normas bastante notables para este subsector de alimentos, específicamente para quienes trabajan con carnes, productos cárnicos y producción de animales destinados al consumo humano, para que puedan operar con una autorización sanitaria de carácter provisional de no más de un año.

 La razón es que a partir del 8 de agosto de este año empezó a aplicarse el Decreto 1500 de 2007 con el que no podrán operar ningún tipo de estos negocios mencionados sin aplicar el sistema de inspección, vigilancia y control, y demás requisitos sanitarios y de inocuidad.

El incumplimiento de acogerse a este sistema por parte de una gran cantidad de establecimientos (sobre todo en los departamentos del Meta y Caldas), ha obligado al gobierno a implementar una prórroga de un año mientras cumple con los requisitos sanitarios y de implementación del sistema.

Conozca: Resuelva sus problemas aduaneros como Operador Económico Autorizado

Se trata del Decreto 1282 de 2016 que menciona que este tipo de establecimientos antes de que se cumplan dos meses -es decir antes del 8 de octubre-, deben solicitar ante el INVIMA la autorización sanitaria provisional, con los lineamientos que la entidad pública exija, y además presentando a la misma el Plan Gradual de Cumplimiento PGC que, obviamente, no puede tener plazos mayores a un año.

Sin embargo, el INVIMA no le concederá esta autorización a cualquier matadero o planta de beneficio animal que se acerque a solicitarla. Solo la podrán obtener quienes hayan implementado como mínimo el 50% del PGC. Todas las demás no tendrán este beneficio y deberán cerrar, hasta que cumplan estos requisitos evaluados previamente por el INVIMA.



alt 

En cuanto a quienes realizan el transporte de estos productos, el INVIMA les concedió el doble de plazo: 2 años; al igual que a los establecimientos acondicionadores, que son aquellos donde se realizan las operaciones de corte, fraccionamiento y lavado.

Orígenes del Sistema de Inspección

Ya se mencionó que este Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control en el mercado de la carne fue establecido por el Decreto 1500 de 2007, pero no sobra mencionar que la causa de la implementación de tal institución de vigilancia se debe a las medidas que está obligado a cumplir el país ante la Organización Mundial del Comercio en materia de medidas sanitarias. Obligaciones originadas luego de haber suscrito la Ley 170 de 1994, con la que reconocemos la creación de esta organización internacional y su autoridad para crear distintas directrices internacionales.


Le puede interesar: Infografía | Requisitos para la solicitud de una patente

Entre estas directrices se encuentran las que crean los sistemas de inspección, vigilancia y control y la necesidad de una estandar ización internacional de acuerdo a distintos sistemas sanitarios en el mundo.


alt

 

Este artículo fue publicado originalmente en la vigésima cuarta edición del periódico Activo Legal. Si desea obtener esta información de manera actual y rápida, haga click en suscripciones.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal SAS.