alt

¿Qué es un prepensionado y qué beneficios laborales trae?

Los prepensionados adquieren una estabilidad laboral reforzada por motivo que su desvinculación afecta sus derechos fundamentales: Corte Constitucional

11 de octubre de 2016

De manera general, el principio de estabilidad laboral reforzada es aplicable a la población que tienen ciertas características que les hace difícil conseguir y mantenerse en el mercado laboral, respecto a demás personas que ofrecen su fuerza de trabajo.

Tal principio se aplica a los menores de edad, población de tercera edad, mujeres embarazadas y personas discapacitadas. Sin embargo, según la jurisprudencia de la Corte Constitucional, en este principio también entrarían las personas que les falta poco para pensionarse, si cumplen otras condiciones adicionales.

Esto fue aplicado en una reciente revisión de tutela realizada por esta corte, en la que mencionó que un prepensionado puede adquirir la estabilidad reforzada. Pero esta no es la única cualidad que debe cumplir; es también necesario demostrar que su desvinculación pone en riesgo su calidad de vida, por ser su única fuente de ingresos y existan pocas probabilidades para volver a integrarse al mercado laboral.

alt

La Corte Constitucional ha mencionado que la condición de prepensionado se adquiere cuando una persona, con contrato de trabajo, le faltan “tres o menos años para reunir los requisitos de edad y tiempo de servicio o semanas de cotización para obtener el disfrute de la pensión de jubilación o vejez”, pero adicionando las demás condiciones mencionadas antes.

Según este alto tribunal tal condición debe aplicarse igualmente si se trata de un contrato a término fijo, si no existe otra razón para desvincular al trabajador además del simple deseo de hacerlo. Esto es: si las labores que realiza el prepensionado son de carácter permanente, permanezca la necesidad de realizarlo, y si el trabajador ha cumplido con sus funciones a cabalidad y no exista queja alguna en su desempeño; no es posible retirarlo de sus funciones si el empleado es un prepensionado.

El origen: la administración pública

La primera vez que se aplicó la estabilidad laboral reforzada a los prepensionadas fue en 2007 y de ahí fue aplicada en varios casos; la gran mayoría en el ámbito de la administración pública. Sin embargo, esto no quiere decir que su aplicabilidad solo se pueda dar a los funcionarios públicos.

La protección de los prepensionados ha trascendido el campo público y se ha venido aplicando en toda situación donde se presente un retiro de un trabajador caúsándole una afectación en sus derechos fundamentales.

Para la Corte Constitucional la protección de estas personas se deriva de la Constitución Política y por lo tanto la condición de prepensionado puede darse tanto en el ámbito de la función pública, como en el derecho laboral.

alt

¿Desea estar siempre actualizado en la última normatividad colombiana? Suscríbase a nuestro periódico Activo Legal haciendo click acá para obtener información actualizada y rápida.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Activo Legal SAS.