alt

Nuevo mecanismo para aprobación de proyectos de alcantarillado y saneamiento básico.

Las entidades territoriales podrán impulsar diferentes proyectos sobre agua potable y saneamiento básico, bajo el marco de los Planes Departamentales de Agua.

El Ministerio de Vivienda bajo el decreto 1873 de 2012 implementó un nuevo Mecanismo Depar­tamental para la evaluación y viabilización de proyectos del sector de agua potable y saneamiento básico en el marco de los Planes Departamentales de Agua (PDA) y otros Progra­mas regionales para el manejo de agua potable y saneamiento básico; en esta resolución se establecen los requisitos y procedimientos para la presentación de estos proyectos.

Los proyectos que presenten las entidades territoriales requieren de su priorización en el marco de los Planes Departamentales de Agua y de los demás Programas regionales y/o departamen­tales que implemente el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio a través del Vice­ministerio de Agua y Saneamiento Básico. Además se creará un comité técnico Departamental de Proyectos, que será la instancia asesora en el proceso que podrá dar concepto recomendando la viabilidad del proyecto y aprobará las modificaciones de proyectos que hayan sido previamente aprobados.

Los proyectos susceptibles a financiación deben estar orientados a la implementación de esquemas organizacionales para la administración y operación de los servicios públicos relacionados con el sector del agua y aseo; al fortalecimiento institucional de la entidades prestadoras de servicios de acueducto y alcantarillado o aseo; a la habilitación o rehabilitación de sistemas relacionados con este sector; conservación de microcuencas que abastecen el sistema de acueducto, protección de fuentes y reforestación de dichas fuentes o aguas subterraneas; y a los proyectos de inversión en rehabilitación, reconstrucción, prevención y mitigación de riesgos de los sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo, entre otros.

Los proyectos que presenten las entidades territoriales, así como los demás Programas regionales para el manejo de agua potable y saneamiento básico, radicados ante el Gestor del plan Departamental de Agua y Saneamiento deben contener la documentación relacionada y deberá cumplir unos requisitos legales, técnicos, financieros y ambientales específicos. Deberá estar organizada en carpetas de tamaño oficio, debidamente foliadas. Para la evaluación, viabilización y aprobación de estos proyectos, el Ministerio expedirá una Guía para su presentación ante el Mecanismo De­partamental de evaluación y viabilización de proyectos del sector de agua potable y saneamiento básico en el marco de los Planes Departamentales de Agua y los demás Programas regionales para el manejo de agua potable y saneamiento básico.  

Una vez los evaluadores presenten el proyecto con su concepto de favorabilidad, el Gestor convocará al Comité Técnico Departamental de Proyectos, quien sancionará en un plazo no mayor a cinco días hábiles. Finalmente el gobernador dará a conocer a la entidad territorial correspondiente, la decisión de viabilidad del proyecto en el marco del PDA.

Por último se debe mencionar que los evaluadores de estos proyectos podrán ser las empresas de servicios públicos del sector del agua potable y saneamiento básico con experiencia en el diseño, formulación, construcción y operación. No podrán hacer parte de los evaluadores las personas jurídica y naturales que hayan participado en la formulación, diseño y planeación de estos proyectos.