alt

Los tipos de incapacidades y su liquidación.

Conozca, según el tipo de incapacidad, quién es el encargado de asumir este costo y su cobertura.

12 de febrero de 2013.

Durante las incapacidades que tienen los trabajadores como resultado de una enfermedad o accidente, es necesario saber el procedimiento para la liquidación de este tiempo en el cual el empleado no fue a trabajar pero que aun así tiene el derecho a que esos días no se le descuenten de su salario, por el simple hecho que toda persona tiene el derecho y puede enfermarse o tener un accidente y esto no debe afectarlo en su estabilidad laboral. En este artículo hablaremos sobre los tipos de incapacidades que puede tener un trabajador y el salario base de liquidación de estas incapacidades.

Como resultado de una enfermedad o un accidente el trabajador puede encontrarse incapacitado, este tiene el derecho a recibir un subsidio por incapacidad por el tiempo que dure imposibilitado para reasumir sus labores en el trabajo.

Existen dos tipos de incapacidades. Incapacidad por enfermedad profesional e incapacidad enfermedad general, cada incapacidad tiene tratamiento ligeramente diferente.

INCAPACIDAD TEMPORAL POR ENFERMEDAD PROFESIONAL O ACCIDENTE DE TRABAJO.

La incapacidad por enfermedad profesional o accidente de trabajo está a cargo de las Administradoras de Riesgos Profesionales.

La incapacidad por enfermedad profesional está regulada por la ley 776 del 2002:

“Artículo 2o. Incapacidad temporal. Se entiende por incapacidad temporal, aquella que según el cuadro agudo de la enfermedad o lesión que presente el afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales, le impida desempeñar su capacidad laboral por un tiempo determinado.

Artículo 3. Todo afiliado a quien se le defina una incapacidad temporal, recibirá un subsidio equivalente al cien (100%) de su salario base de cotización, calculado desde el día siguiente el que ocurrió el accidente de trabajo y hasta el momento de su rehabilitación, readaptación o curación, o de la declaración de su incapacidad permanente parcial, invalidez o su muerte. El pago se efectuará en los períodos en que el trabajador reciba regularmente su salario.”


Para la enfermedad profesional será el mismo subsidio calculado desde el día siguiente de iniciada la incapacidad correspondiente a una enfermedad diagnosticada como profesional.

El período durante el cual se reconoce la prestación de que trata el artículo citado será hasta por 180 días, que podrán ser prorrogados hasta por períodos que no superen otros 180 días continuos adicionales, cuando esta prórroga se determine como necesaria para el tratamiento del afiliado, o para culminar su rehabilitación.

Las entidades administradoras de riesgos profesionales también asumirán el pago de la cotización para los Sistemas Generales de Pensiones y Salud, correspondiente a los empleadores, durante los períodos de incapacidad temporal y hasta por un ingreso base de la cotización, equivalente al valor de la incapacidad. La proporción será la misma establecida para estos sistemas en la Ley 100 de 1993.

INCAPACIDAD TEMPORAL POR ENFERMEDAD GENERAL

La incapacidad por enfermedad general o no profesional, está a cargo de las EPS a la que esté afiliado el empleado, adicionalmente está regulada por el Código Sustantivo del Trabajo, así:

"Art. 227. Valor del auxilio. En caso de incapacidad comprobada para desempeñar sus labores, ocasionada por enfermedad no profesional, el trabajador tiene derecho a que el empleador le pague un auxilio monetario hasta por 180 días, así: las dos terceras partes del salario durante los primeros noventa (90) días, y la mitad del salario por el tiempo restante.

Art. 228.- Salario variable. En caso de que el trabajador no devengue salario fijo, para pagar el auxilio por enfermedad a que se refiere este capítulo, se tiene como base el promedio de lo devengado en el año de servicios anterior a la fecha en la cual empezó la incapacidad o en todo el tiempo de servicios si no alcanzare a un  año."


Tenemos que decir aquí que este artículo del Código no fue reformado después de la promulgación de la Ley 100 de 1993, pero la Corte Constitucional hizo una reinterpretación de este (el 227) para su armonía con la Ley 100. En el aspecto atinente al pago de las incapacidades laborales por enfermedad general, el artículo 206 de la Ley 100 de 1993, previó el cambio del sujeto del pago de las mismas y es de esta manera como debe entenderse la lectura del artículo del Código Sustantivo del Trabajo.

La base para calcular el valor del auxilio por incapacidad en enfermedad general es el 66.67% del salario sobre el cual se cotizó en el último mes, para los primeros 90 días de duración de la cesación de labores y del 50% para los siguientes 90 días, excepto cuando al aplicar las citadas proporciones, el resultado sea inferior al mínimo vigente, caso en el cual la compensación tiene que ser igual al 100% del salario mínimo*.

Los primeros tres días de incapacidad del trabajador deben ser asumidos por la empresa.

Para concluir, de acuerdo a lo planteado en este artículo, las incapacidades temporales deberán liquidarse según el origen de la enfermedad o accidente de la siguiente manera:

La incapacidad temporal por accidente de trabajo o enfermedad profesional es cubierta por la ARL (aseguradora de riesgos laborales desde la entrada en vigencia de la Ley 1562 de 2012) por un período de 180 días prorrogables por otros 180 y su cobertura es del 100%.

La incapacidad temporal por enfermedad general es cubierta por la EPS del trabajador por un período de 180 días, donde los primeros noventa será cubierto el 66,67% del salario y los otros 90 días solo se cubrirá el 50%.


*La corte constitucional en Sentencia C-543 de 2007, condicionó la exequibilidad del artículo 227 del código sustantivo del trabajo en el sentido que el auxilio monetario por enfermedad general no podrá ser inferior al salario mínimo.