alt

El SENA da los requerimientos para el ofrecimiento de programas de capacitación en trabajo en alturas.

Resolución 2578 de 2012.

5 de marzo de 2013.

El SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) publicó la resolución 2578 del 28 de diciembre de 2012 que establece los lineamientos para el cumplimiento de la Resolución 1409 de 2012, sobre trabajo en alturas (si desea consultar esta resolución haga click aquí), teniendo en cuenta que el literal e del artículo 12 de esta resolución, señaló los requisitos que deberán cumplir las Personas Naturales y Jurídicas con Licencia en Salud Ocupacional, para ser autorizadas por el Sena a prestar programas de capacitación para trabajo en alturas, hasta tanto el Ministerio del Trabajo expida la norma de calidad correspondiente. Este literal dice así:

“La personas naturales y jurídicas con licencia en Salud Ocupacional podrán ofrecer programas de capacitación para trabajo en alturas, cuando cumplan con los siguientes requisitos que deberán ser acreditados por el SENA hasta tanto el Ministerio del Trabajo expida la regulación correspondiente:

I. Presentar certificado de existencia y representación legal.
II. Acreditar que para la capacitación, cuenta con entrenadores que cumplen con los requisitos establecidos en la presente resolución.
III. Anexar los programas de capacitación que van a impartir, los cuales se deben ajustar a los diseños de acciones de capacitación establecidos por el SENA, para protección contra caídas en trabajo seguro en alturas.
IV. Anexar la licencia de Salud Ocupacional vigente.
V. Certificado del SENA donde acredite que la empresa cuenta con centros de entrenamiento y ambientes de aprendizaje conforme la presente resolución.”

El SENA delegó a los Subdirectores de Centros de Formación Profesional Integral la facultad de autorizar a las personas naturales o jurídicas con licencia en salud ocupacional para ofrecer programas de capacitación de trabajo seguro en alturas. Esta delegación incluye resolver las solicitudes que presenten las personas naturales o jurídicas interesadas en ofrecer programas de capacitación de trabajo seguro en alturas, realizar los trámites administrativos, resolver el recurso de reposición y demás actuaciones que se requieran para adoptar las decisiones que en derecho correspondan en el tema de trabajo seguro en alturas.

La persona natural o jurídica con licencia en Salud Ocupacional vigente que desee orientar cursos en los diferentes niveles de capacitación para trabajo seguro en alturas, deberá presentar la respectiva solicitud ante uno de los Centros de Formación Profesional Integral del Sena que aparecen en la lista publicada en la página web de esta entidad www.sena.edu.co, en el banner “Trabajo en alturas”. La solicitud debe estar acompañada de los documentos previstos en esta resolución y cumplir con los siguientes requisitos:

1. Comunicación suscrita por la persona natural o por el representante legal de la persona jurídica, indicar las sedes en las que se va a orientar la formación o copia de los contratos o convenios con otras instituciones autorizadas, diligenciar el formato de acta de compromiso el cual forma parte integral de la presente resolución.

2. Certificado de existencia y representación legal con fecha de expedición no mayor a 30 días a la fecha en que se presenta la solicitud y documento de identificación del representante legal, en el caso de personas jurídicas; las personas naturales deben aportar copia de la cédula de ciudadanía y del RUT.

3. Acreditar que para la capacitación, cuenta con entrenadores de trabajo en alturas que cumplen con los requisitos establecidos en la Resolución 1409 de 2012.

4. Anexar los programas de capacitación que van a impartir, los cuales se deben ajustar a los diseños de acciones de capacitación establecidos por el Sena para protección contra caídas para trabajo seguro en alturas, aprobados por la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo del Ministerio del Trabajo.

5. Anexar la licencia de salud ocupacional vigente.

6. Adjuntar documentación que permita garantizar el cumplimiento de los estándares mínimos de seguridad, tales como memorias de cálculo estructural y datos del sistema que se puedan simular para presentar o demostrar una condición similar o semejante de la funcionalidad y función del diseño del sistema de protección contra caídas o certificados firmados por la persona o autoridad competente.

Posteriormente se procederá a efectuar la visita técnica por parte del Instructor de trabajo en alturas, designado por el Subdirector del Centro de Formación del Sena; en esta visita técnica el Instructor debe verificar y evaluar los ambientes de formación teórico y práctico (infraestructura y recursos técnicos) del centro de entrenamiento y diligenciar el formato de inspección divulgado por la Dirección de Formación profesional del Sena, el cual hará parte integral de la documentación para emitir la Resolución.

Hasta tanto la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo del Ministerio del Trabajo expida la norma de calidad para trabajo en alturas, los Subdirectores de Centro, mediante resolución motivada resolverán la petición de la persona natural o jurídica para dictar cursos de capacitación para trabajo en alturas, con base en el informe técnico emitido y los documentos aportados por el solicitante; la decisión debe ser adoptada dentro del mes siguiente a la fecha en que sea presentada la solicitud con todos los requisitos; la Dirección de Formación Profesional del Sena divulgará el modelo de resolución mediante el cual se adopta la decisión.

En caso que la persona natural o jurídica tenga resolución de autorización y requiera autorizar una nueva sede, el representante legal deberá presentar la solicitud al Subdirector del Centro que expidió la resolución de autorización inicial, con todos los requisitos y documentos necesarios y el Centro receptor dará cumplimiento al procedimiento.

El Centro de Formación Profesional que otorgue una autorización para orientar cursos de formación para trabajo en alturas, deberá realizar seguimiento a la calidad del curso y de su infraestructura, así como a los recursos técnicos propios o contratados del centro de entrenamiento, a través de una visita que se realizará como mínimo cada seis (6) meses, y de la cual se elaborará un acta suscrita por el Instructor de trabajo en alturas designado.

El Subdirector del Centro de Formación Profesional, mediante Resolución debidamente motivada, podrá dar por terminada la autorización para impartir cursos de capacitación para trabajo en alturas, cuando se evidencie el incumplimiento o el deterioro de cualquiera de los requisitos y condiciones que dieron origen a la autorización. Contra esta decisión procede el recurso de reposición en los términos y condiciones señalados por el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Para conocimiento general de las personas interesadas, el Sena publica las resoluciones expedidas a personas naturales y jurídicas en la página institucional www.sena.edu.co, en el banner trabajo en alturas, para lo cual, los Centros de Formación deberán enviar dentro de los cinco (5) primeros días hábiles de cada mes, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., las resoluciones.

Las personas naturales y jurídicas que en la actualidad cuenten con autorización para dictar cursos de capacitación para trabajo en alturas conforme a las Resoluciones del Ministerio de la Protección Social números 3673 de 2008, 736 de 2009 y las Resoluciones del Sena número 1486 y 1938 del 2009, deberán solicitar nuevamente autorización al Sena. Para esto, deberán presentar en un término máximo de seis (6) meses, contados a partir de la publicación de esta resolución, la respectiva solicitud ante el Centro de Formación Profesional del Sena que corresponda a su domicilio principal, con los requisitos.  

Si transcurrido este término no han presentado solicitud alguna, se entenderá que no desean continuar ejerciendo la actividad como persona natural o jurídica en trabajo en alturas y el Sena procederá a cancelar la resolución de autorización otorgada en vigencia de las resoluciones anteriormente señaladas.

Si desea conocer esta resolución de manera completa haga click aquí.