alt

Pagos de auxilio de incapacidad por enfermedad general.

Conozca en qué porcentaje se deben dar los auxilios de incapacidad y que personas están en obligación de pagarlos.

17 de mayo de 2013.

El auxilio por incapacidad se define como el reconocimiento de la prestación de tipo económico y pago de la misma que hacen las entidades que componen el Sistema General de Protección Social (EPS, ARL o los Fondos de Ahorro) a sus afiliados cotizantes no pensionados, por todo el tiempo en que estén inhabilitados física o mentalmente para desempeñar en forma temporal su profesión u oficio habitual. Estas incapacidades se dividen en incapacidad por enfermedad profesional e incapacidad por enfermedad general, y tienen porcentaje de pago de auxilio diferente. En este artículo vamos a revisar el auxilio por incapacidad de las incapacidades de origen común. 


En primer lugar debemos referirnos al artículo 227 del Código Sustantivo del Trabajo: “En caso de incapacidad comprobada para desempeñar sus labores, ocasionada por enfermedad no profesional, el trabajador tiene derecho a que el empleador le pague un auxilio monetario hasta por ciento ochenta días, así: las dos terceras partes del salario durante los primeros noventa días y la mitad del salario por el tiempo restante.” Aunque en la norma se menciona al empleador, después de la promulgación de la Ley 100 de 1993, esta se interpreta directamente cuando el empleador por descuido o por negligencia no afilie a sus empleados al sistema obligatorio de seguridad social, de lo contrario esta obligación recae en las entidades encargadas de asegurar las contingencias en materia de seguridad social.

De acuerdo con el Parágrafo 1° del Artículo 40 del Decreto 1406 de 1999 estarán a cargo de los respectivos empleadores las prestaciones económicas correspondientes a los tres primeros días de incapacidad laboral originada por enfermedad general, tanto en el sector público como en el privado, y su monto no será diferente a las 2/3 partes del salario, esto es, el 66%, toda vez que ni el Artículo 227 del Código Sustantivo del Trabajo así como ninguna otra disposición, han establecido que los tres primeros días de incapacidad serán pagaderos sobre el 100% del salario del trabajador.

A partir del cuarto día de incapacidad y hasta por 180 días, el reconocimiento y pago de las incapacidades corresponderá a la Empresa Promotora de Salud EPS, así: Las 2/3 partes del salario, esto es, el 66%, durante los noventa días, y la mitad del salario, es decir, el 50%, por el tiempo restante, según lo dispone el Artículo 227 del Código Sustantivo del Trabajo.

En los casos de trabajadores que devengan el salario mínimo mensual legal vigente, el monto de la prestación económica por incapacidad por enfermedad común deberá ser igual al 100% . En otras palabras estos auxilios por incapacidad no podrán ser menores al salario vigente.

Si desea conocer más sobre estos pagos haga click en “Una carga injusta para el empleador: El pago de la Incapacidad de Origen Común.”

Autora: Juliana Peralta Abogada de Activo Legal.
Especialista en Derecho Administrativo.