auxilio de transporte

El Auxilio de Transporte en salarios fijos y variables.

El pago del auxilio de transporte y los casos en los que debe exceptuarse.

25 de junio de 2013

El auxilio de transporte fue establecido por la Ley 15 de 1959 y reglamentado por el Decreto 1258 de 1959, el cual consiste en un subsidio para ayudar a los trabajadores a desplazarse desde su residencia hasta el lugar de trabajo. Cabe anotar, que con el transcurso del tiempo, estas normas se han venido modificando a través de sentencias y decretos anuales que establecen las tarifas del mismo, la cual se aplica a los trabajadores que ganan un salario hasta de dos salarios mínimos (Recordemos que el salario mínimo para el 2013 es de $589.500 pesos).

El monto se fija anualmente a través de Decreto, en el cual se estipula que se le paga a todo empleado que tenga un sueldo hasta dos salarios mínimos mensuales vigentes, al respecto para el año 2013 tenemos que el Decreto 2739 de 2012 estableció lo siguiente:

“...Artículo 1. Fijar a partir del 1° de enero de 2013, el auxilio de transporte a que tienen derecho los servidores públicos y los trabajadores particulares que devenguen hasta dos veces el Salario Mínimo Legal Mensual Vigente, en la suma de $70.500.00 moneda corriente, mensuales el cual se pagará por los empleadores en todos los lugares del país donde se preste el servicio público de transporte...”

Por lo tanto, teniendo en cuenta que el salario mínimo para el año 2013, corresponde a $589.500, un trabajador que devengue un salario hasta de $1.179.000 tiene derecho a este subsidio.

Es importante resaltar que esta figura no se encuentra establecida en el Código Sustantivo del Trabajo, sino que comprende una prestación independiente para el trabajador, además la misma no es una retribución directa del servicio y por lo tanto no se considera salario conforme a lo establecido por el Artículo 127 del Código Sustantivo del Trabajo.

Como lo ha dicho la Corte Suprema de Justicia, en Sentencia del 30 de junio de 1989:

“El auxilio de transporte sólo se causa por los días trabajados y puede ser sustituido por el servicio gratuito del transporte que directamente establezca el patrono… es incontrovertible que su naturaleza jurídica no es, precisamente, la retribución de servicios sino, evidentemente, un medio de transporte en dinero o en servicio que se le da al trabajador para que desempeñe cabalmente sus funciones…”

De igual manera, cuando no se labora diariamente, el auxilio se pagará proporcional a los días trabajados, sin importar la cantidad de horas laboradas al día.

Este auxilio no se incluye en la base para aportes parafiscales, vacaciones, ni seguridad social. No obstante, el artículo 7º de la ley 1ª de 1963, estableció que el auxilio de transporte debe ser incorporado en la liquidación de prestaciones sociales.

Pago de Auxilio de Transporte en Salario Variable:

Según el artículo 8° del Decreto 1258 de 1959 el subsidio de transporte se determinará por el promedio de lo devengado en el mes inmediatamente anterior o en todo el tiempo de sus servicios si estos no alcanzaren a un mes.

Por tal razón, cuando el salario de un trabajador incluye comisiones, o retribuciones constitutivas de salario, se debe realizar un cálculo mensual que para el año 2013, no supere de $1.179.000, para el pago de este subsidio.

Pago del Auxilio de transporte por horas extra o recargos

El Ministerio del Trabajo emitió los Conceptos No. 287068 de 2008 y 178547 de 2009, en los cuales señaló lo siguiente:

“...el salario lo compone no solo la suma fija, sino además el trabajo suplementario o de las horas extras, el trabajo en días de descanso, bonificaciones habituales, comisiones y porcentajes sobre ventas hacen parte de la base salarial para establecer si el trabajador tiene derecho o no al auxilio de transporte, por lo tanto si en el caso en consulta el valor del salario supera los dos salarios mínimos, no habría lugar al reconocimiento del auxilio de transporte....”

Por tal razón, si un trabajador en un mes supera por horas extra o recargos, el valor de dos salarios mínimos, no tendrá derecho al reconocimiento del auxilio de transporte para ese mes.

Cuándo no se paga Auxilio de Transporte

Estos son los casos en los cuales el empleador no está obligado a pagar el auxilio de transporte a su trabajador:

1. Cuando el trabajador reside en el lugar de trabajo y no requiere del servicio de transporte para realizar sus labores.
2. En caso que la empresa asuma el suministro del servicio de transporte para los trabajadores.
3. Cuando el trabajador devengue más de dos salarios mínimos teniendo en cuenta que el salario no lo compone solo la suma fija, sino además las horas extras, el trabajo en días de descanso, bonificaciones habituales, comisiones y porcentajes sobre ventas. Esto debe ser tenido en cuenta según la definición de salario contenida en el artículo 127 del Código Sustantivo del Trabajo. 
4. Igualmente, durante los días de vacaciones, suspensiones del contrato, licencias o incapacidades, toda vez que así lo entendió la Corte Constitucional en la Sentencia C – 229 de 1996: "el trabajador no labora en los días de descanso obligatorio, ni trabaja horas extras. Mal podría, en consecuencia, cobrar por un trabajo que no realiza...”

Si desea tener más información, haga click aquí.

Autor: Camilo Ovalle
Abogado de Activo Legal.