tasa usura tercer trimestre 2013

Tasa de Usura para tercer trimestre de 2013 será de 30,51%

La tasa de usura, junto con el interés moratorio para deudas tributarias, bajó para este tercer trimestre de 2013.

2 de julio de 2013

Como ya se preveía la tasa de usura correspondiente al tercer trimestre de este año mostró finalmente una reducción de 0,74%, después de todos los esfuerzos del Gobierno Nacional y el Banco de la República para reducirlo. Para este tercer trimestre la certificación de la Tasa de Usura quedó en 30,51%, lo cual obliga a que las entidades financieras no puedan cobrar intereses por sus servicios superiores a este indicador.

Recordemos en primer lugar que la tasa de usura es el límite máximo con el que una persona particular o entidad financiera pueden cobrar intereses sobre un préstamo. Parece entonces que las bajas en las tasas de interés emitidas por el Banco de la República por fin están haciendo sus efectos en el sector financiero.

Este indicador, al contrario de lo que una gran parte de la población cree, no es establecido por una entidad pública, sino que es certificada según la multiplicación del interés bancario por 1,5. Esta la certifica la Superintendencia Financiera. En pocas palabras la Tasa de Usura se rige por los principios económicos de la oferta y la demanda.

Debemos recordar también que con esta misma cifra se establece el interés moratorio en deudas tributarias, por lo cual también se cobrará con un máximo de 30,51%. Esta cifra es certificada por la Superintendencia Financiera mediante la Resolución 1192 del 28 de junio de 2013, que además estableció en un 20.34% efectivo anual el interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario. Este es el interés que se toma como base para calcular el interés de mora para deudas tributarias que corresponde a dicho valor incrementado en un 50%, o lo que es lo mismo, es equivalente a la tasa de usura mencionada.

La tasa de usura bajó y junto con ella el interés moratorio en deudas tributarias; sujetos activos de esta reducción han sido el Gobierno Nacional y el Banco de la República, que, como se vio a comienzos de año, ha disminuido bastante durante este año las tasas de interés, lo que apuntaba a la promoción del consumo y el aumento de crédito en el territorio colombiano. Esto no sucedió en el anterior trimestre y al contrario, la tasa de usura aumentó. Vemos ahora en este nuevo trimestre que los esfuerzos llevaron a una gran reducción que no se había visto desde el primer trimestre de 2012.

Si desea más información haga click aquí.

Mateo Amaya Quimbayo.
Politólogo. Analista y Redactor de Activo Legal.