sistema salud afiliacion extranjero colombia

Obligación de afiliación al Sistema de Salud para extranjeros en Colombia

La afiliación al Sistema de Salud depende de si el extranjero trabaja o no en territorio nacional

2 de septiembre de 2013

Nos han llegado varias consultas sobre la posibilidad de afiliación al sistema de salud a extranjeros que laboren en territorio nacional. Para responder a esta pregunta dividiremos este artículo entre los trabajadores extranjeros y los demás extranjeros que no tienen ningún tipo de relación laboral o que reciban algún tipo de contraprestación por sus servicios (independientes). 

Trabajadores Extranjeros 

En el artículo 6 de la Ley 100 de 1993, se estableció que el Sistema de Seguridad Social Integral ordenará las instituciones y los recursos necesarios para alcanzar los siguientes objetivos:

"(...) 1. Garantizar las prestaciones económicas y de salud a quienes tienen una relación laboral o capacidad económica suficiente para afiliarse al sistema.
2. Garantizar la prestación de los servicios sociales complementarios en los términos de la presente ley.
3. Garantizar la ampliación de cobertura hasta lograr que toda la población acceda al sistema, mediante mecanismos que en desarrollo del principio constitucional de solidaridad, permitan que sectores sin la capacidad económica suficiente como campesinos, indígenas y trabajadores independientes, artistas, deportistas, madres comunitarias, accedan al sistema y al otorgamiento de las prestaciones en forma integral (...)".

Del texto se concluye que el Sistema de Salud pretende garantizar las prestaciones sociales a quienes tengan un vínculo laboral regido por las leyes colombianas o cuenten con capacidad económica para realizar aportes al Sistema y garantizar con ello además su sostenibilidad, encaminada a efectuar una cobertura progresiva al resto de la población.

En el mismo sentido, esta norma ya mencionada en su artículo 3, precisa el derecho a la seguridad social como irrenunciable para las personas residentes en Colombia, entendiendo por residente de conformidad con lo previsto por el Código Civil en su artículo 76: "la residencia acompañada, real o presuntivamente del ánimo de permanecer en ella".

Esta norma señala como cotizantes al sistema a:

-Todas a quellas personas nacionales o extranjeras, residentes en Colombia, que suscriban contrato de trabajo que se rija por las normas colombianas.
-Los servidores públicos.
-Los pensionados por jubilación, vejez, invalidez, o sobrevivientes.
-Trabajadores independientes, los rentistas, los propietarios de las empresas y en general todas las personas naturales residentes en el país, que no tengan vínculo contractual y reglamentario con algún empleador.
-Los cónyuges y compañeros permanentes de las personas no incluidas en el Régimen de Seguridad Social en Salud de conformidad con lo establecido en el artículo 279 de la Ley 100 de 1993 y que reúnen alguna de las características anteriores. La calidad de beneficiado del cónyuge afiliado a sistemas especiales, no lo exime de su deber de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud en los términos de la Ley 100 de 1993.

Del texto anterior se concluye, que la norma obliga a que todo extranjero que tenga un vínculo laboral.

Extranjeros sin vinculación laboral

Por el contrario, según la revisión jurídica, no se precisa obligación alguna de afiliación al sistema de salud, a los extranjeros que se encuentren el el país sin que medie vínculo laboral regido por las leyes colombianas, permitiendo en consecuencia su atención en salud a través de otros mecanismos:

El artículo 157 de la Ley 100 de 1993 establece "Tipos de Participantes en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. A partir de la sanción de la presente ley, todo colombiano participará en el servicio público esencial de salud que permite el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Por su parte, los extranjeros sin contrato de trabajo y/o sin ingresos serán "vinculados" al sistema según el literal b del artículo 157 de la ley 100 y serán atendidos por el sistema de subsidio a la demanda en servicios de salud, mientras se amplía esa cobertura para ellos.

En el mismo sentido se precisa, que en Concepto del Ministerio del Trabajo se considera que los extranjeros que se encuentran de paso en el país, no cuentan con una regulación por parte de la norma que indique las condiciones en las cuales deben afiliarse al Sistema de Salud, de tal manera que las opciones se orientan a atender las contigencias en salud sufragando directamente los costos (al percibir un ingreso) o siendo atendidos a través del régimen subsidiado (al no percibir recursos), en desarrollo del derecho a la seguridad social entendido como irrenunciable y de cobertura progresiva.

Autor: Sonia Sánchez
Abogada de Activo Legal. Especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales.