uvt 2014 unidad valor tributario inflacion

UVT para el año 2014 es de $27.485 pesos

La Unidad de Valor Tributario se modifica anualmente según el porcentaje de inflación acumulado

19 de noviembre de 2013

La DIAN ya se pronunció sobre el establecimiento del nuevo valor del UVT para el año 2014. Esta entidad fijó el monto de la unidad de valor tributario en $27.485 pesos, un aumento de 644 pesos respecto al 2013. Este aumento se establece por la variación acumulada del índice de precios al consumidor (IPC) para ingresos medios entre el 1 de octubre de 2012 y el 1 de octubre de 2013, que fue de 2,40%. 

El UVT es la medida de valor que permite ajustar los valores contenidos en las disposiciones relativas a los impuestos y obligaciones administrados por la DIAN. Esta unidad de pago se establece solo con el fin de homogenizar y estandarizar los diferentes valores tributarios y de esta manera hacer más sencillo su tratamiento para ser aplicado en todo el Sistema Tributario del Estado.

Antes, cuando no existía esta unidad de valor, todos los valores tributarios eran actualizados de manera individual, haciendo del control por parte del Estado algo sumamente difícil y complejo, y si esto era así para el Gobierno ni qué decir del ciudadano de a pie cuando quisiera tener un control de sus finanzas o cuando buscaba hacer una revisión del pago de sus impuestos si sentía que estos no eran justos.

Con esta unidad de valor, los cálculos son mucho más simples: el monto del UVT a pagar no es modificado, lo que se modifica es el valor de este según la inflación sufrida anualmente, quiere decir, por dar un ejemplo, que si en el 2013 se pagaba 10 UVT por Sanción Mínima (quiere decir 268.410), en el 2014 se deberán pagar los mismos 10 UVT, pero su valor es mayor (o sea 274.850).

Autor: Mateo Amaya Quimbayo
Politólogo. Analista y Redactor de Activo Legal