alt

Pago de dominicales y liquidación de contratos laborales con turnos flexibles

En los turnos de trabajo flexibles se deben pagar los dominicales según sean ocasionales o habituales

19 de noviembre de 2013

Se ha escrito bastante en este portal sobre los turnos flexibles de trabajo como son los de 14x7 y 20x10. Ahora hablaremos sobre lo valores a cancelar que tienen derecho los trabajadores de estos turnos cuando trabajen en días de descanso y cuando se liquiden sus contratos.

De manera general es necesario mencionar que el artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo establece como obligación del empleador la de pagar el salario pactado en las condiciones, periodos y lugares convenidos. Al finalizar el contrato de trabajo el articulo 65 del CST establece la obligación del empleador de cancelar el valor correspondiente a los salarios y prestaciones sociales debidas, so pena que se cause la denominada indemnización moratoria, correspondiente a un día de salario por cada día de retardo en el pago, hasta por 24 meses.

El mismo código establece lo que se debe tener en cuenta para determinar la jornada de trabajo. Aquí se definen los conceptos de jornada ordinaria, trabajo suplementario y trabajo nocturno. De tal forma, se permite a las partes determinar la jornada de trabajo que mas se adapte a las necesidades del servicio, siempre y cuando se respete la jornada máxima legal establecida en su articulo 161.

Dicho lo anterior, se entiende que todo trabajo realizado por fuera de la jornada de trabajo establecida entre las partes, o aquella que exceda el máximo legal, siempre y cuando haya sido solicitada por el empleador, debe ser recompensada mediante el pago de los recargos por trabajo suplementario.

Sobre el trabajo dominical y festivo se establece que en caso de realizar una labor los días de descanso remunerado, éste debe ser recompensado mediante un recargo equivalente al 75%. Y en cuanto al evento en el cual se trabaje como máximo por dos domingos al mes, el empleador tendrá la posibilidad de otorgar un día de descanso compensatorio por cada domingo laborado, a cambio del recargo contemplado. En caso de que se trabaje por más de dos domingos al mes, se tiene derecho a que se le otorgue un día de descanso compensatorio por cada día de descanso trabajado y, adicionalmente, se tendrá derecho al pago del recargo por trabajo dominical.

Ahora entremos a analizar en concreto los turnos respectivos.

Respecto a la jornada denominada 14x7, los trabajadores descansan un total de 7 días al mes, sin embargo, éstos trabajan un total de 3 domingos al mes, siendo por tal razón, considerado de manera habitual, y por tanto, se deben entregar los días compensatorios y pagar el recargo por trabajo en días dominicales.

En la jornada denominada 20x10, los trabajadores también laboran un total de 3 domingos al mes, y por tanto se deben entregar los días compensatorios y pagar el recargo por trabajo en días dominicales.

En estos turnos de trabajo los días de descanso otorgados en razon al turno desempeñado, corresponden a los dias de descanso compensatorios, y a los recargos por trabajo realizado en día de descanso, por lo cual, en el evento en el cual el contrato de trabajo finalice con anterioridad al disfrute de dichos días, se han de cancelar dentro de la liquidación final, en proporción a lo debido.

También, al finalizarse el contrato de trabajo, se debe cancelar al trabajador los valores correspondientes a las prestaciones sociales causadas, compensación de vacaciones por el tiempo laborado cuando el trabajador no las haya tomado en tiempo y aportes al sistema general de seguridad social cuando éstos no se hubieran realizado de manera oportuna.

Si desea más información haga click aquí.

Autor: Alan Rothstein Morris
Abogado de Activo Legal