alt

Fechas y plazos para el pago de las responsabilidades tributarias 2014

Conozca el calendario tributario del 2014

2 de enero de 2014

El pasado 20 de diciembre se expidió el Decreto 2972 de 2013, el cual estableció las fechas y los plazos para el pago de las obligaciones tributarias de los colombianos respecto al año gravable 2013.

En este Decreto se establecen las fechas y los plazos para el pago de impuestos como de la renta, impuesto para la equidad – CREE, retenciones en la fuente en impuesto a la renta para empleados e independientes, impuesto al Patrimonio, IVA, impuesto a la gasolina y ACPM, el gravamen a los movimientos financieros y el nuevo impuesto nacional al consumo.

Sobre el impuesto a la Renta, los grandes contribuyentes deberán presentar declaración para el pago de su primera cuota a partir del 11 de febrero de 2014, dependiendo de su último número del NIT. Para el pago de la segunda cuota se da el plazo a partir del 8 de abril, y para la tercera cuota el pago finaliza a partir del 10 de junio.

Quienes no sean clasificados como grandes contribuyentes deberán declarar su primera cuota a partir del 1 de marzo y el plazo se vence a partir del 8 de abril y la segunda cuota a partir del 10 de junio.

La declaración de renta para las personas naturales (empleados y trabajadores por cuenta propia) podrá realizarse a partir del 1 de marzo de 2014 y finalizará a partir del 12 de agosto dependiendo de los dos últimos números del NIT.

Frente al pago de impuesto sobre la renta para la equidad – CREE, deberá realizarse en dos cuotas iguales el valor de este impuesto, la primera a partir del 8 de abril y la segunda a partir del 10 de junio de 2014.

En cuanto al pago del IVA este será bimestral para quienes hayan tenido ingresos mayores a 92.000 UVT en el 2013. Las cuotas serían 6 y sus plazos vencen a partir generalmente 8 días después de la finalización del bimestre en cuestión. El pago cuatrimestral de este impuesto se da para quienes hayan tenido ingresos superiores a 15.000 UVT pero menores a 92.000 UVT y su plazo finaliza también a partir de 8 días después de la finalización del cuatrimestre. Por último quienes hayan tenido ingresos menores a 15.000 UVT en el 2013 deberán hacer una sola declaración.

Sobre el impuesto nacional al consumo deberá pagarse según el sujeto pasivo se encuentre en el régimen simplificado o común de este impuesto. El primero solo deberá realizar un pago anualizado de este impuesto, de lo contrario el pago deberá ser bimestral.

Ahora sobre la declaración de retención en la fuente en el impuesto a la renta, impuesto de timbre e impuesto sobre las ventas, deberán hacer los pagos mensuales para el año gravable 2014. Estos pagos tienen su vencimientos según el último dígito del NIT generalmente a partir de ocho días después del mes gravable.

La autorretención del impuesto CREE se paga según los ingresos que se hayan obtenido en el 2013. Si se tienen ingresos mayores a 92.000 UVT se deberá realizar una declaración mensual, si es al contrario la declaración se realizará cada 4 meses.

Para el gravamen en los movimientos financieros su declaración debe realizarse cada semana, que deb presentarse con los servicios informáticos electrónicos de la DIAN.

Lea completo el Decreto 2972 de 2013

Autor Mateo Amaya Quimbayo
Politólogo. Director de Comunicaciones de Activo Legal