alt

El COPASO (Comité Paritario de Salud Ocupacional) y su funcionamiento

¿Qué empresas deben conformar el COPASO y cómo está conformado?

20 de enero de 2014

La Resolución No. 2013 de 1986 del Ministerio de Trabajo resuelve que todas las empresas e instituciones públicas o privadas que tengan un número de trabajadores mayor a 10, se encuentran obligadas a conformar un Comité Paritario de Salud Ocupacional (COPASO). El cual debe estar conformado por igual número de representantes del empleador y de los trabajadores (de ahí la palabra paritario).

El número de personas que confoman estos comités varía según el número de trabajadores que tenga la organización así:

-De 10 a 49 trabajadores se deberá tener un representante por cada una de las partes (empleado, empleador) con su respectivo suplente.
-De 50 a 499 trabajadores, habrán dos representantes por cada una de las partes y sus respectivos suplentes.
-De 500 a 999 trabajadores, habrán tres representantes por cada una de las partes y sus respectivos suplentes.
-Y de 1000 en adelante, habrán cuatro representantes y sus respectivos suplentes.

Los representantes del empleador serán elegidos directamente por este y aquellos representantes de los trabajadores serán elegidos mediante votación libre.Todos serán elegidos para ejercer como representantes durante un año, luego del cual podrán ser reelegidos.

Por otro lado, las funciones del Comité que se destacan son:

1- Proponer a la administración de la empresa el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares de trabajo.
2- Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de medicina, higiene y seguridad industrial debe realizar la empresa de acuerdo con el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y las normas vigentes; promover su divulgación y observancia.
3- Mantener un archivo de las actas de cada reunión y demás actividades que se desarrollen el cual estará en cualquier momento a disposición del empleador, los trabajadores y las autoridades competentes.

En cuanto a su funcionamiento, el comité debe reunirse al menos una vez al mes en la empresa durante el horario de trabajo, de lo cual se mantendrá un archivo con las actas de todas las reuniones efectuadas.

Para finalizar, esta reglamentación no excluye a las empresas que tienen menos de 10 trabajadores, las cuales deberán desarrollar, bajo la responsabilidad del empleador, el programa de salud ocupacional de la empresa.

Autor: Mateo Amaya Quimbayo
Politólogo. Director de Comunicaciones de Activo Legal