alt

Consulta Empresarial: ¿Se les puede imponer castigos a quienes dejen basuras en las calles?

Esta información no sustituye una asesoría jurídica más especializada; su objetivo es básicamente de orientación para nuestros lectores

8 de julio de 2016

En Colombia existe el comparendo ambiental desde la promulgación de la Ley 1259 de 2008, cuya reglamentación se encuentra en el Decreto 3695 de 2009. Este mecanismo, por medio de sanciones pedagógicas y económicas, crea un instrumento que mejore la cultura ciudadana en relación con el cuidado del medio ambiente.

Esta norma no solo le aplica a las personas naturales, sino también a personas jurídicas que incurran en faltas contra el medio ambiente y la sana convivencia, “sean ellos propietarios o arrendatarios de bienes inmuebles, dueños, gerentes, representantes legales o administradores de todo tipo de local, de todo tipo de industria o empresa”.

Los Concejos son los encargados de reglamentar el comparendo ambiental en sus jurisdicciones mediante acuerdo y su aplicación será responsabilidad del Secretario de Gobierno, la Policía Nacional y los agentes de tránsito si la infracción se realiza desde un vehículo.

Si desea una consulta más especializada y particular, no dude en llamar al 7431133 en Bogotá, o al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. También puede consultar nuestros servicios legales haciendo click aquí