alt

Consulta Empresarial: ¿Puede una CAR iniciar un procedimiento sancionatorio sin una indagación preliminar?

Esta información no sustituye una asesoría jurídica más especializada; su objetivo es básicamente de orientación para nuestros lectores

18 de julio de 2016

La indagación preliminar sirve para verificar si una conducta puede ser constitutiva de infracción ambiental o si se ha actuado al amparo de una causal de eximentes de responsabilidad. De esta manera, el artículo 17 de la Ley 1333 de 2009 deja claro que “para iniciar el procedimiento sancionatorio se ordenará una indagación preliminar”.

Según un concepto del Ministerio de Ambiente, la indagación preliminar debe ser adelantada por parte de la autoridad ambiental “únicamente cuando no exista certeza de que la conducta es constitutiva de infracción ambiental, o si se ha actuado al amparo de una causal de eximentes de responsabilidad en todos los demás casos en que la autoridad tenga seguridad de que la conducta es constitutiva de infracción […]”.

De esta manera, para el Ministerio la indagación preliminar es considerada como una etapa excepcional del procedimiento sancionatorio ambiental, lo cual, una CAR no está en la obligación de cumplir.

Si desea una consulta más especializada y particular, no dude en llamar al 7431133 en Bogotá, o al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. También puede consultar nuestros servicios legales haciendo click aquí