alt

 ¿Cómo se fijan los montos por tasas retributivas y compensatorias por emisiones atmosféricas?

Esta información no sustituye una asesoría jurídica más especializada; su objetivo es básicamente de orientación para nuestros lectores

3 agosto de 2016

Según el Decreto-Ley 2811 de 1974 la entidad pública facultada para fijar estos montos es el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien define los costos sobre los que se deberá hacer la fijación del monto tarifario de las tasas retributivas y compensatorias por la utilización directa e indirecta de la atmósfera, el agua y el suelo.

El artículo 42 de esta norma menciona que la utilización de estas categorías, sea por actividades antrópicas o económicas, sean o no lucrativas, se sujetará al pago de tasas retributivas por las consecuencias nocivas que causan.

 Para definir los costos en cuya base se calcularán estas tasas, el mismo artículo menciona que se deberán aplicar varias cálculos: el valor de depreciación del recurso afectado; los costos sociales y ambientales del daño y su recuperación; y también deberá incluirse la evaluación económica de los daños sociales y ambientales causados por la respectiva actividad. La norma entiende daños sociales como los que afectan la salud humana, el paisaje, la tranquilidad pública y los bienes públicos o privados.



alt

Si desea una consulta más especializada y particular, no dude en llamar al 7431133 en Bogotá, o al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. También puede consultar nuestros servicios legales haciendo click aquí