alt

¿Existe alguna protección sobre el uso del suelo rural?

Esta información no sustituye una asesoría jurídica más especializada; su objetivo es básicamente de orientación para nuestros lectores

17 agosto de 2016

La protección del suelo rural se encuentra estipulado por el Decreto 3600 de 2007, en el cual se crean diversas categorías de este suelo según su utilidad y formas de aprovechamiento.

Entre estas se encuentran las áreas de conservación y protección ambiental que son objeto de especial protección ambiental de acuerdo con la legislación vigente. Dentro de esta categoría se encuentran las áreas del sistema nacional de áreas protegidas; las áreas de reserva forestal; las áreas de manejo especial; y las áreas de importancia ecológica como son los páramos, nacimientos de agua, subpáramos, recargas de acuíferos, rondas hidráulicas de los cuerpos de agua, humedales, pantanos, lagos, lagunas, ciénagas, manglares y demás reservas de flora y fauna. Otra categoría son las áreas para la producción agrícola, ganadera y de explotación de recursos naturales, en las que no se podrán autorizar actuaciones urbanísticas de subdivisión, parcelación o edificación de inmuebles que impliquen la alteración o transformación de su uso actual. También existen las categorías sobre áreas consideradas como patrimonio cultural como son los sitios históricos y arqueológicos; y la categoría de áreas del sistema de servicios públicos domiciliarios, en la que se encuentran las áreas de utilidad pública para la ubicación de infraestructuras primarias para la provisión de servicios públicos domiciliarios.

Por último se encuentran las áreas de amenaza y riesgo en donde se incluyen las zonas que presenten riesgo para la localización de asentamientos humanos por amenazas o riesgos naturales o por condiciones de insalubridad.

Los municipios y distritos tienen la obligación deben dar cumplimiento a la realización de los procesos de formulación, revisión y modificación contenidos en el mencionado decreto para la conformación de las diferentes categorías de uso de sus respectivas áreas rurales.

alt

Si desea una consulta más especializada y particular, no dude en llamar al 7431133 en Bogotá, o al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. También puede consultar nuestros servicios legales haciendo click aquí