alt

Consulta Empresarial: ¿De qué trata el derecho de retiro de los socios accionistas?

Esta información no sustituye una asesoría jurídica más especializada; su objetivo es básicamente de orientación para nuestros lectores

25 de julio de 2016

Este es un mecanismo de protección que puede ser utilizado por los accionistas disidentes, cuando la transformación, fusión o escisión de la sociedad impongan una mayor responsabilidad o impliquen una desmejora de sus derechos patrimoniales. En estos casos los accionistas podrán retirarse de la sociedad.

Esto puede realizarse cuando un evento se considere como desmejora de los derechos patrimoniales de los socios: cuando se disminuya el porcentaje de participación del socio; cuando se disminuya el valor patrimonial de la acción, cuota o parte de interés, o cuando se limite o disminuya la negociabilidad de la acción.

El derecho de retiro busca evitar abusos por parte de accionistas minoritarios en decisiones de gran trascendencia al permitir que los socios disidentes y ausentes puedan separarse en forma anticipada de la sociedad, con el consecuente reembolso del capital aportado.

Si desea una consulta más especializada y particular, no dude en llamar al 7431133 en Bogotá, o al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. También puede consultar nuestros servicios legales haciendo click aquí