alt

¿Existe regulación precisa para un proceso de insolvencia con bienes o acreedores extranjeros?

Esta información no sustituye una asesoría jurídica más especializada; su objetivo es básicamente de orientación para nuestros lectores

5 agosto de 2016

Sí, los procesos de insolvencia transfronteriza se encuentran regulados por la misma norma general de insolvencia, Ley 1116 de 2006, que se enfoca en la cooperación entre las autoridades competentes de Colombia y de los Estados extranjeros que hayan de intervenir en estos casos, protegiendo los intereses de los acreedores y el deudor.

La norma menciona los casos en los que se puede aplicar las normas de insolvencia de manera transfronteriza: cuando un tribunal extranjero solicite asistencia con las entidades competentes colombianas en un proceso extranjero; asistencia en un Estado extranjero por procesos de insolvencia basados en las normas colombianas; si se tramitan simultáneamente con un mismo deudor un proceso extranjero y un proceso en Colombia; y los acreedores extranjeros que tengan interés en solicitar la participación en un pro- ceso de insolvencia en el país.

Adicionalmente la Supersociedades ha mencionado que en estos casos no es necesario de un tratado internacional entre diferentes Estados para que exista una cooperación en este tipo de procesos, las normas de insolvencia de los distintos Estados se pueden “armonizar para lograr los objetivos de la insolvencia”.


alt

Si desea una consulta más especializada y particular, no dude en llamar al 7431133 en Bogotá, o al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. También puede consultar nuestros servicios legales haciendo click aquí