alt

Consulta Empresarial: ¿Cómo se desvincula al representante legal de una sociedad?

Esta información no sustituye una asesoría jurídica más especializada; su objetivo es básicamente de orientación para nuestros lectores

12 de septiembre de 2016

Según el artículo 164 del Código de Comercio la persona que haya sido inscrita en la Cámara de Comercio como representante legal de una sociedad solo podrá cancelar dicho nombramiento mediante el nombramiento de otra persona. Esto se debe a que las responsabilidades de ese cargo no pueden abandonarse sin encontrar a alguien que quiera o pueda asumirlas.

Sin embargo la Corte Constitucional desarrolló una excepción en el evento en que el órgano competente para realizar esta designación de remplazo no lo haga y este representante haya efectivamente cesado en el ejercicio de sus funciones:

“Existe un derecho a que se cancele la inscripción del nombramiento del representante legal” y sigue la Corte diciendo que para hacer efectivo este derecho primero es necesario observar las previsiones contenidas en los estatutos sociales; si en estos no existe un término para la asignación de un nuevo representante legal “los órganos sociales encargados de hacer el nombramiento deberán producirlo dentro de treinta días” contados a partir de la renuncia del actual. Mientras se da este plazo, la persona que viene desempeñando el cargo lo continuará ejerciéndolo.

alt

Si desea una consulta más especializada y particular, no dude en llamar al 7431133 en Bogotá, o al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. También puede consultar nuestros servicios legales haciendo click aquí