alt

Consulta Empresarial: ¿Es posible que en un proceso de insolvencia una sucursal pueda ser parte como acreedora?

Esta información no sustituye una asesoría jurídica más especializada; su objetivo es básicamente de orientación para nuestros lectores

19 de septiembre de 2016

No. Según lo ha mencionado la Superintendencia de Sociedades esto no puede ser posible por motivo que la sucursal solo puede considerarse como una extensión económica de la empresa matriz y por lo tanto no se entiende como sujeto independiente: “su propósito e incorporación son definidos por los administradores de la casa principal”.

Las sucursales creadas en territorio colombiano deben cumplir los parámetros señalados en los artículo 471 y siguientes del Código de Comercio, los cuales establecen que la creación de estas solo se realizan por decisión exclusiva de la sociedad extranjera; es decir que desde su creación se determina la dependencia de la sucursal con su matriz.

Además, según el artículo 486 de este mismo Código esta sucursal no puede considerarse como una persona jurídica diferente, por lo que la casa matriz debe responder por los negocios celebrados en el país por medio de la primera.

alt

alt

Si desea una consulta más especializada y particular, no dude en llamar al 7431133 en Bogotá, o al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. También puede consultar nuestros servicios legales haciendo click aquí