alt

Consulta Empresarial: ¿Las fotografías deben ser protegidas por los derechos de autor?

Esta información no sustituye una asesoría jurídica más especializada; su objetivo es básicamente de orientación para nuestros lectores

14 de julio de 2016

Según un concepto del Ministerio de las Comunicaciones, las fotografías son obras que pueden ser protegidas por los derechos de autor en los términos indicados por la Ley 23 de 1982. En esta se señala que el simple traslado del negativo presume la cesión de la fotografía en favor del adquiriente, quien también podrá reproducirla.

La misma norma menciona que toda copia o reproducción de la fotografía deberá tener de modo visible el nombre de su autor y el año de su realización. Sin embargo si en esta aparece una persona o al menos rasgos contundentes que la identifiquen, existen obstáculos para que la obra tenga libre disposición y manipulación sin la autorización de la persona retratada.

Se necesita, en primer lugar del consentimiento de la persona retratada, para que esta pueda ser manipulada y comercializada y que el mismo autor pueda percibir una remuneración por su trabajo.

Si desea una consulta más especializada y particular, no dude en llamar al 7431133 en Bogotá, o al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. También puede consultar nuestros servicios legales haciendo click aquí