alt

¿Están regulados en Colombia los mecanismos contra el espionaje empresarial?

Esta información no sustituye una asesoría jurídica más especializada; su objetivo es básicamente de orientación para nuestros lectores

21 de julio de 2016

No existe en Colombia una regulación para las actividades de espionaje o inteligencia empresarial. En primer lugar esta no debe concebirse de manera general como una práctica ilegal de inteligencia, ya que en esta categoría también entran los estudios de mercado, principal método que tiene una empresa para hacerse una idea de las actividades comerciales de su competencia.

En segundo lugar la inteligencia empresarial compone gran cantidad de actividades legítimas, pero que no pueden transgredir algunos principios, normas y reglas comerciales como son por ejemplo, los derechos de explotación otorgados por una patente, protección de marcas, secretos industriales y otros derechos pertenecientes al régimen de propiedad industrial e intelectual.

Entre otras actividades que pueden entrar en la categoría de inteligencia empresarial ilegal estaría la competencia desleal contenidas en la Ley 256 de 1996 y la vulneración de patentes explotando un bien o servicio registrado.

Si desea una consulta más especializada y particular, no dude en llamar al 7431133 en Bogotá, o al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. También puede consultar nuestros servicios legales haciendo click aquí