alt

¿Pueden los programas de softwares ser protegidos con derechos de autor?

Esta información no sustituye una asesoría jurídica más especializada; su objetivo es básicamente de orientación para nuestros lectores

2 agosto de 2016

Según la Decisión 351 de 1993 de la Dirección Nacional de Derechos de Autor, los programas de ordenador pueden ser protegidos a través del régimen de derechos de autor, lo que implica que el autor de este cuente con prerrogativas de carácter patrimonial y moral sobre su obra.

Sin embargo es necesario que estos programas se ajusten a la definición contenida en esta norma: “Expresión de un conjunto de instrucciones mediante palabras, códigos, planes o en cualquier otra forma que, al ser incorporadas en un dispositivo de lectura automatizada es capaz de hacer que un ordenador, un aparato electrónico o similar capaz de elaborar informaciones, ejecute determinada tarea u obtenga determinado resultado. El programa de ordenador comprende también la documentación técnica y los manuales de uso”.

La misma norma recuerda que estos softwares se protegen de la misma manera y en los mismos términos que las obras literarias. “Dicha protección se extiende tanto a los programas operativos como a los programas aplicativos, ya sea en forma de código fuente o código objeto”.


alt

Si desea una consulta más especializada y particular, no dude en llamar al 7431133 en Bogotá, o al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. También puede consultar nuestros servicios legales haciendo click aquí