alt

Consulta Empresarial:¿Qué acciones puede realizar quien se le haya vulnerado sus derechos de autor?

Esta información no sustituye una asesoría jurídica más especializada; su objetivo es básicamente de orientación para nuestros lectores

28 julio de 2016

El derecho de autor reposa en el campo de derecho privado, regulando las relaciones entre las partes civiles; entre quienes son los autores (derechos morales) y quienes son titulares de los derechos de autor (derechos patrimoniales).


Se puede identificar que existe la acción penal regulada en el Código Penal, particularmente en los artículos 270 a 272 que tratan sobre la violación de los derechos morales, de los derechos patrimoniales y violación a los mecanismos de protección de derechos de autor.


Por otro lado, también existen las acciones civiles que puede ser conocida por la jurisdicción ordinaria y algunas veces por lo contencioso administrativo. En estos se pueden nombrar los procedimientos cautelares para el secuestro preventivo de la obra o la interdicción de la obra; los procesos ejecutivos para el cumplimiento de lo pactado; y procesos declarativos para la declaración de un derecho existente pero incierto.


alt

Si desea una consulta más especializada y particular, no dude en llamar al 7431133 en Bogotá, o al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. También puede consultar nuestros servicios legales haciendo click aquí