alt

¿Cuál es el tratamiento contable de los bienes adquiridos por permuta?

Esta información no sustituye una asesoría jurídica más especializada; su objetivo es básicamente de orientación para nuestros lectores

5 agosto de 2016

Según el Código Civil en su artículo 1955 define el acto de permutación como un “contrato en que las partes se obligan mutuamente a dar una especie o cuerpo cierto por otro”.

Para el CTCP quienes realicen este tipo de operaciones deben cumplir con los siguientes aspectos contables: En el contrato debe existir la forma de demostrar la relación que existen entre las dos operaciones; se debe también confirmar que el tiempo de descuentos otorgados a quien entrega el bien tenga relación directa con el tiempo de uso del bien por quien lo recibió; se debe diseñar el porcentaje de descuentos especialmente para esta transacción, para que este no sea similar a un descuento comercial; y se deberán considerar los criterios de reconocimiento y medición exigidos por la NIC 16 de propiedad, planta y equipo y la NIC 18 de ingresos ordinarios.

En conclusión, el bien recibido debe reconocerse en los estados financieros como propiedad, planta y equipo, ya que quien recibe el bien asume los riesgos y beneficios derivados de la propiedad del activo.


alt

Si desea una consulta más especializada y particular, no dude en llamar al 7431133 en Bogotá, o al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. También puede consultar nuestros servicios legales haciendo click aquí