alt

¿Qué es el reconocimiento del ingreso en las NIIF?

Esta información no sustituye una asesoría jurídica más especializada; su objetivo es básicamente de orientación para nuestros lectores

15 de agosto de 2016

En términos generales se reconoce el ingreso cuando se cumplan los siguientes criterios generales:

Que sea probable que la entidad obtenga algún beneficio económico futuro asociado con la partida de ingresos de actividades ordinarias; que el importe de los ingresos de actividades ordinarias pueda medirse con fiabilidad; cuando el vendedor ha transferido al comprador los riesgos y ventajas derivados de la propiedad de los bienes; cuando el vendedor no conserve para sí ninguna implicación en la gestión corriente de los bienes vendidos, ni retiene el control efectivo sobre estos; y cuando los costos incurridos, o por incurrir, en relación con la transacción pueden ser medidos con fiabilidad.

El ingreso de actividades ordinarias es reconocido cuando es probable que los beneficios económicos futuros fluyan a la entidad y estos beneficios puedan ser medidos con fiabilidad.

El Decreto 2649 de 1993 en su artículo 12 habla sobre el concepto de realización: “solo pueden reconocerse hechos económicos realizados. Se entiende que un hecho económico se ha realizado cuando [...] pueda comprobarse que, como consecuencia de transacciones o eventos pasados, internos o externos, el ente económico tiene o tendrá un beneficio o un sacrificio económico, o ha experimentado un cambio en sus recursos, en uno y otro caso razonablemente cuantificables.”

Lo cierto es que siempre debe aplicarse la esencia legal que indique la emisión de un documento para reconocer una venta.


alt

Si desea una consulta más especializada y particular, no dude en llamar al 7431133 en Bogotá, o al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. También puede consultar nuestros servicios legales haciendo click aquí