alt

Consulta Empresarial: ¿Cómo debe aplicarse la NIC 18 para la contabilidad de los ingresos ordinarios?

Esta información no sustituye una asesoría jurídica más especializada; su objetivo es básicamente de orientación para nuestros lectores

13 de septiembre de 2016

La Norma Internacional de Contabilidad número 18, que hace parte de las NIIF, es la encargada de establecer los lineamientos para la contabilidad de los ingresos ordinarios. El ingreso ordinario se define básicamente como los pagos que recibe cualquier empresa por su actividad económica. Se reconoce cuando estos pueden ser valorados por la empresa, ya sea por pagos en efectivo o arreglos comerciales. Así, la NIC 18 se encarga de establecer los momentos para el reconocimiento de los ingresos ordinarios. El alcance de la norma se aplica para la contabilidad en tres transacciones específicas:

• Venta de productos: Tanto los producidos por la misma empresa, como los adquiridos para una reventa, es decir en el proceso de comercialización.
• Prestación de servicios: La ejecución de una serie de actividades acordadas por contrato, las cuales reciben una compensación.
• El uso de activos de la empresa por parte de terceros: Estos se dividen en tres

Intereses:
Cargos por deudas con la empresa o el uso de efectivo u equivalentes de efectivo.

Regalías:
Cargos por el uso de activos de la empresa a largo plazo, ya sean patentes, marcas, derechos de autor o aplicaciones informáticas, entre otras.

Dividendos:
Distribución de las ganancias entre los propietarios de la empresa.

Es importante recordar que la NIC 18 aplica para las empresas del Grupo 1 de las NIIF.

Si desea una consulta más especializada y particular, no dude en llamar al 7431133 en Bogotá, o al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. También puede consultar nuestros servicios legales haciendo click aquí