alt

Consulta Empresarial:¿Existe una relación laboral entre una cooperativa de trabajo y su trabajador?

Esta información no sustituye una asesoría jurídica más especializada; su objetivo es básicamente de orientación para nuestros lectores

11 de Mayo 2016

Síganos en Twitter y Facebook

El Ministerio de Trabajo respondió esta pregunta en un concepto en el que indica de manera categórica que entre una Cooperativa de Trabajo Asociado y el trabajador asociado no existe ninguna relación de empleador-trabajador, sino que la relación debe ser de naturaleza cooperativa y solidaria.
De esto, las cooperativas no se rigen con base a las normas laborales generales que se desprenden del Código Sustantivo del Trabajo, estas se rigen por sus estatutos y por un régimen propio que es el que se encuentra contenido en el Decreto 4588 de 2006.
Luego, los derechos y deberes que tienen los trabajadores asociados de una cooperativa son definidos por los mismos estatutos de esta y no por lo que normalmente está dictado en el código laboral.

Si desea una consulta más especializada y particular, no dude en llamar al 7431133 en Bogotá, o al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. También puede consultar nuestros servicios legales haciendo click aquí