alt

Consulta Empresarial:¿Pueden los fondos de pensiones encargarse del pago de los auxilios por incapacidad?

Esta información no sustituye una asesoría jurídica más especializada; su objetivo es básicamente de orientación para nuestros lectores

1 de junio 2016

Síganos en Twitter y Facebook

Según lo estipula el Decreto 019 de 2012 las administradoras de fondos de pensiones serán las encargadas de pagar el auxilio de incapacidad cuando esta sea por accidente o enfermedad común y cuando exista un concepto favorable de rehabilitación de la persona afectada, durante 360 días, luego de los primeros 180 días, cuya responsabilidad sería de la Entidad Promotora de Salud en la que se encuentre afiliado el trabajador.

Así, cuando el trabajador cumpla los primeros 180 días de una incapacidad por origen común, la EPS deberá realizar un concepto sobre la eventual mejoría del trabajador; si este es favorable, el pago de este auxilio será responsabilidad de la AFP en la que el trabajador se encuentre cotizando. De esta manera se podrá postergar por 360 días adicionales la calificación de invalidez del trabajador por parte de las juntas regionales de calificación.

Sin embargo el mismo concepto menciona que si la EPS omite la realización de un concepto de rehabilitación, ya no será a la AFP a quien se le transferirá esta responsabilidad, sino que será la EPS quien deberá continuar pagando esta incapacidad.

Si desea una consulta más especializada y particular, no dude en llamar al 7431133 en Bogotá, o al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. También puede consultar nuestros servicios legales haciendo click aquí