alt

Consulta Empresarial: ¿Qué es la estabilidad laboral reforzada?

Esta información no sustituye una asesoría jurídica más especializada; su objetivo es básicamente de orientación para nuestros lectores

15 de junio de 2016

Síganos en Twitter y Facebook

Según el artículo 53 de la Constitución de Colombia, el Estado está en la obligación de propender por la estabilidad laboral de los trabajadores. Adicionalmente, existe un principio superior a este para garantizar un sustento al trabajador en circunstancias especiales.

Estas circunstancias se dan cuando se vea como necesario reforzar la estabilidad laboral a personas que puedan ser más vulnerables a perder su trabajo, por sus limitaciones físicas, su limitada productividad, o su particular relación laboral. De esta manera el refuerzo se da desde una mujer que se encuentre en estado de embarazo, hasta el directivo de un sindicato.

En general, como lo mencionó la Corte Constitucional en un fallo de tutela sobre un caso relacionado, la estabilidad laboral reforzada consiste en que deba ser sometida a un control constitucional más estricto, como es la prohibición de despido de la persona protegida sin la autorización de un inspector laboral o del alcalde del municipio donde opera la persona que se encuentra laborando.

Si desea una consulta más especializada y particular, no dude en llamar al 7431133 en Bogotá, o al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. También puede consultar nuestros servicios legales haciendo click aquí