alt

Consulta Empresarial: ¿Para calcular los pagos parafiscales es necesario tener en cuenta primas extralegales?

Esta información no sustituye una asesoría jurídica más especializada; su objetivo es básicamente de orientación para nuestros lectores

21 de junio de 2016

Síganos en Twitter y Facebook

La base sobre la cual se debe calcular el aporte parafiscal es la nómina mensual de salarios, incluidos los elementos que conforman el salario definidos en el artículo 127 del Código Sustantivo del Trabajo, que es, además de la remuneración ordinaria, fija o variable, “todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio”.

Por otro lado, el artículo 128 del Código Sustantivo del Trabajo menciona que no constituyen salario los beneficios o auxilios habituales u ocasionales acordados convencionalmente o extracontractualmente u otorgados en forma extralegal por el empleador y cuando las partes hayan dispuesto expresamente que no constituyan salario en dinero o especie.

De esta manera, los bonos extralegales y primas otorgadas por mera liberalidad del empleador no son considerados dentro del salario y por ende no deben entrar al cálculo para el pago de parafiscales.

Si desea una consulta más especializada y particular, no dude en llamar al 7431133 en Bogotá, o al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. También puede consultar nuestros servicios legales haciendo click aquí