alt

Consulta Empresarial: ¿Existe una relación laboral entre una cooperativa de trabajo asociado y un trabajador?

Esta información no sustituye una asesoría jurídica más especializada; su objetivo es básicamente de orientación para nuestros lectores

18 de julio de 2016

Las Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA) y su asociación con los operadores y colaboradores no se rige por el Código Sustantivo de Trabajo, sino por sus estatutos y por un régimen propio. Si así fuera, operarían como una empresa de servicios temporales, lo cual no es su propósito ni naturaleza.

De esta manera, las cooperativas se rigen por el régimen de trabajo asociado dispuesto en el Decreto 4588 de 2006 que le otorga a la CTA gran libertad para establecer de manera autónoma la manera como se realiza el servicio, como son las jornadas, horarios, turnos, días de descanso, permisos, prohibiciones en relación con el trabajo, la valoración de los oficios, capacitaciones, sanciones y causales de suspensión y terminación de las actividades del trabajo.

De esta manera, entre la CTA y el trabajador no existe una relación empleador-trabajador, sino un vínculo de naturaleza cooperativa y solidaria y por ende los derechos de sus trabajadores se definen en los estatutos y régimen de compensaciones, respetando, obviamente, los dispuesto en el Decreto reglamentario ya mencionado.

Si desea una consulta más especializada y particular, no dude en llamar al 7431133 en Bogotá, o al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. También puede consultar nuestros servicios legales haciendo click aquí