alt

Consulta Empresarial:¿Los periodos de prueba pueden tener alguna limitación temporal?

Esta información no sustituye una asesoría jurídica más especializada; su objetivo es básicamente de orientación para nuestros lectores

26 julio de 2016

Sí, este periodo no puede fijarse por la decisión libre del empleador. Según el artículo 78 del Código Sustantivo del Trabajo, el periodo de prueba para un trabajador no puede exceder de los dos meses.

Adicional a esto, el mismo artículo menciona que en los casos de contratos laborales a término fijo menores a un año, el periodo de prueba no puede “ser superior a la quinta parte del término inicialmente pactado para el respectivo contrato y sin que exceda de dos meses”. No sobra decir, que en el caso de contratos sucesivos, sólo es válido el periodo de prueba para el primer contrato firmado.

El periodo de prueba se define como la etapa donde el empleador evalúa las aptitudes del trabajador y este a su vez conoce las condiciones del trabajo. En este periodo el contrato puede darse por terminado sin previo aviso y sin que deba pagarse ninguna indemnización.


altSi desea una consulta más especializada y particular, no dude en llamar al 7431133 en Bogotá, o al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. También puede consultar nuestros servicios legales haciendo click aquí