alt

Consulta Empresarial:¿De qué trata la licencia de maternidad proporcional?

Esta información no sustituye una asesoría jurídica más especializada; su objetivo es básicamente de orientación para nuestros lectores

29 julio de 2016

La Corte Constitucional estipula que la trabajadora que esté al día en aportes a salud tiene derecho al pago de la licencia de maternidad de manera proporcional, sin importar “el número de días o semanas que cotizó al sistema”.

Si la trabajadora es contratada luego de estar embarazada, cotizaría en salud en un período inferior al necesario para obtener la licencia de maternidad; sin embargo, la trabajadora aún podrá exigir este derecho, pero de manera proporcional a las semanas cotizadas.

La forma de aplicar esta proporcionalidad es así: “a) si ha dejado de cotizar hasta diez semanas, procederá el pago completo de la licencia. b) si ha dejado de cotizar once o más semanas, procederá el pago proporcional de la licencia conforme al número de semanas cotizadas en relación con la duración del período de gestación. En ninguno de estos casos puede haber trascurrido más de un año entre el nacimiento y la solicitud del pago de la licencia. En aquellas situaciones en las que la mora en el pago, o el no pago, resulte imputable al empleador, la financiación corresponderá a este.”



alt

Si desea una consulta más especializada y particular, no dude en llamar al 7431133 en Bogotá, o al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. También puede consultar nuestros servicios legales haciendo click aquí