alt

¿El reconocimiento de la pensión de un trabajador precede a la terminación de su contrato laboral?

Esta información no sustituye una asesoría jurídica más especializada; su objetivo es básicamente de orientación para nuestros lectores

3 agosto de 2016

El artículo 62 del Código del Trabajo enuncia las justas causas para terminar un contrato laboral, entre las que se encuentra “el reconocimiento al trabajador de la pensión de invalidez o jubilación”.

Esto no significa que cuando el trabajador cumpla las semanas y la edad para pensionarse, su empleador automáticamente pueda despedirlo sin una justa causa; es necesario, antes de esto, que la jubilación sea efectivamente reconocida y notificada por la administradora de pensiones a la que venía cotizando el trabajador, y su inclusión en la nómina de pensionados correspondiente.

Esto es sostenido por la Corte Constitucional que recuerda el deber del empleador de confirmar que su trabajador se encuentre en la nómina pensional, antes de proceder a cancelarle su contrato laboral por justa causa. Las administradoras de pensiones también tienen el deber de informarle al empleador y a su afiliado del reconocimiento de la pensión.


alt

Si desea una consulta más especializada y particular, no dude en llamar al 7431133 en Bogotá, o al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. También puede consultar nuestros servicios legales haciendo click aquí